Córdoba.- Es “grave” el estado en el que dejó Tomás Ríos la Administración Pública Municipal de Córdoba, informaron ayer al Cabildo tanto la Contralora Municipal como el Despacho de Auditores contratado por el actual Ayuntamiento para auditar lo entregado por Tomás@elalcahuetedePortillayLavín.
Entre lo más grave, dijeron, están 60 juicios que quedaron sin resolver, entre penales, laborales y amparos. Uno de ellos, podría tener como consecuencia la destitución de los integrantes del Cabildo de Córdoba. La responsabilidad del corrupto exSíndico Luis Alberto García está clara en este punto.
Pero también en Obras Públicas, en donde se detectaron 22 obras inconclusas, y una gran cantidad de expedientes incompletos, así como cheques firmados por obras aún no concluidas, que no entregaron a la actual administración, entre otras anomalías.
En el dictamen de la entrega-recepción de la administración pública 2014-2017, dado a conocer ayer, se señaló como responsables de las anomalías detectadas a 9 exfuncionarios, pero también a algunos particulares. Por ello, en los próximos días serán citados por la Contraloría: el exPresidente, pero también Hugo Fernández, exencargado de Obras Públicas; el exSíndico Luis Alberto García, así como los extitulares de Patrimonio Municipal, Recursos Humanos, Recursos Materiales y el Tesorero.
Martha Sahagún, y los integrantes del Patronato que manejaron la exHacienda Toxpan, también serán citados por las irregularidades detectadas en el manejo financiero de los bienes municipales que fueron “cedidos” a su cargo.
Entre otras irregularidades, se dijo que la anterior administración no había entregado el edificio de Toxpan a la actual administración.
Además, se detectó la contratación ilegal de 35 personas, y algunas inconsistencias graves en el manejo de los recursos del Ramo 033, relacionados con cheques emitidos por la Tesorería para pagar obras no realizadas, entre muchas otras irregularidades.
Todo lo anterior, tendrá que ser aclarado por Tomás y sus cómplices en los siguientes cinco días, y de no hacerlo, se procederá a poner las denuncias penales correspondientes.