Por: Andrés Timoteo / columnista
Por fin Veracruz es buena noticia a nivel nacional e internacional. La Fiscalía General del estado procedió contra la exregidora de Tlacotalpan, Déborah Vives, quien fue detenida y sometida a proceso formal por haber promovido el embalse y maltrato de toros en las fiestas patronales de 2017. Hay que recordar que en la entidad existe una Ley de Protección a los Animales desde el 2010 que no había sido aplicada hasta el año pasado y la misma fue infringida por la exedil, pese a las advertencias hechas para evitar el maltrato de los semovientes.
La exRegidora estuvo 36 horas detenida y obtuvo su libertad condicional luego de pagar la fianza respectiva, pero el proceso judicial sigue su curso. Se sabe que todos los integrantes del pasado Ayuntamiento tlacotalpeño, comenzando por el exalcalde Homero Gamboa –quien también fue funcionario en el sexenio del innombrable- tramitaron amparos judiciales para no ser detenidos por su responsabilidad en el maltrato de los astados en dichas fiestas.
Con eso el Gobierno estatal sienta un precedente histórico en todo el país por castigar a quienes abusan de su poder en contra de seres vivos e indefensos que no son humanos. Veracruz es noticia –para bien- en la defensa de los Derechos de Cuarta Generación. La ley debe aplicarse ahora con mayor minuciosidad en Tlacotalpan, ahora que se aproxima la fiesta patronal. Hoy jueves se realiza el embalse de toros, según amagan muchos que pretenden atropellar la ley y continuar con el espectáculo de barbarie.
Las bestias de dos patas se rehúsan a respetar la integridad física de las bestias de cuatro patas y enmascaran la tortura contra los animales en una supuesta tradición religiosa para honrar a la Virgen de la Candelaria. ¡Patrañas!, toman a la imagen religiosa como pretexto para alcoholizarse y drogarse a fin de perseguir y torturar a los toros de corral.
Por eso se saluda que la Fiscalía estatal haya actuado en consecuencia –aunque sea un año tarde- y busque fincar responsabilidad penal a los promotores de dicho espectáculo sangriento. Ojalá no se detenga, que vaya por los otros instigadores de la barbarie y que los ponga tras las rejas. La Virgen de las Candelas, la que navega por el Papaloapan, seguramente agradecerá que las bestias de dos patas sean encerradas para que ya no hagan daño. A propósito, haciendo un paréntesis para comentar un dato alusivo a los Derechos de Cuarta Generación –los que se refieren a animales y plantas-, en El Escorial, España, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) acaba de refrendar una multa por 100 mil euros (2 millones 300 mil pesos) a un ciudadano por talar sin permiso un fresno de su jardín en trabajos para ampliar su pórtico en el año 2010.
La justicia española establece que todos los árboles en la comunidad madrileña tienen la protección del Estado, porque son seres vivos y vitales para el medio ambiente. Una utopía en México llegar a ese nivel de defensa de los Derechos de Cuarta Generación, de los seres vivos que no se pueden defender de los depredadores de dos patas.
LAS CANDELAS…POLÍTICAS
Y regresando al tema Tlacotalpan, a la par de la cuestión del embalse de toros, la fiesta de la Virgen de la Candelaria –que inició ayer miércoles- es cada año –electoral- el punto de reunión de aspirantes a cargos de elección popular. Los candidatos acuden a darse un ‘baño de pueblo’ y en un populismo, endulzado de religiosidad, simulan honrar a la Patrona llevando velas y escuchando misa.
Tradicionalmente la fiesta tlacotalpeña era acaparada por los priistas que gobernaron ochenta años a Veracruz, aunque ahora hay duda sobre quién se apoderará del lugar para promocionarse. Claro, nos referimos a los tres (pre) candidatos a la gubernatura –Miguel Ángel Yunes Márquez, Cuitláhuac García Jiménez y José Yunes Zorrilla-, a ver cuál de ellos se presenta con su candela encendida para pedirle a La Candelaria que le haga el milagro de sentarse en la silla estatal.
Por lo pronto, hablando de los tres aspirantes –la cuarta, candidata del Panal, Miriam González Sheridan es aspirante de anécdota-, estos ya están en la recta final del período de precampaña, que concluye el 11 de febrero. Los números demoscópicos no se han movido mucho, los verdaderos disputantes de la gubernatura son el panista Yunes Márquez y el morenista García Jiménez. El priista Yunes Zorrilla maniobra para aferrarse en el tercer lugar y no desbarrancarse al cuarto, pues hay riesgo de que la panalista González Sheridan lo supere. El martes, Miguel Ángel Yunes Márquez quedó formalmente arropado por las tres fuerzas políticas que integran la coalición “Por Veracruz al Frente”, pues en la sede del Partido Movimiento Ciudadano (PMC) lo inscribieron como su precandidato. La semana pasada lo hizo el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y antes, el propio Acción Nacional.
Pese a que el dirigente nacional del PMC, Dante Delgado Rannauro no acudió al evento –cosa que producía morbo para propios y extraños por los viejos resquemores del cordobés con el actual gobernador, padre del (pre) candidato- finalmente su partido respalda al exalcalde de Boca del Río, lo que muchos anticipaban como imposible, y fue formalizado como aspirante de las tres fuerzas partidistas.
El apoyo de Dante Delgado a la nominación de Yunes Márquez no ha sido módico, pues además de que tiene vía libre para postular a candidatos en al menos seis distritos, algunos de ellos restan en lugar de sumar y son una especie de trampa para el mismo boqueño. Por eso Yunes Márquez ha tenido que poner en práctica esa recomendación de los políticos ortodoxos: “tragar sapos y escupir flores” como en el caso de Eduardo Sánchez Macías –primo de Karime Macías, esposa de Duarte- impulsado por Dante Delgado en el distrito de Martínez de la Torre, con quien posó para la fotografía pese al ‘quemón’ que representa.
Lo mismo sucederá, por ejemplo, en el caso de Córdoba, pues el PMC está apuntalando a la empresaria Marisol Arróniz como candidata a diputada federal, pese a sus nexos con la fidelidad y el duartismo. No hay que olvidar que en el 2015, la señora Arróniz también buscó ser candidata del PAN a la diputación federal, y aunque se registró después tuvo que renunciar a la postulación.
Lo anterior, porque desde el gobierno de Javier Duarte amagaron con hacer público un fraude de su esposo, un constructor local, con dependencias estatales, y descongelar las denuncias penales existentes. Seguramente ahora a Yunes Márquez le tocará “besar a ese sapo” en Córdoba por imposición de Dante Delgado.
Claro, la trampa está que con la postulación de la Arróniz se abre una escisión en el panismo local y con el ayuntamiento que encabeza Leticia López Landero, que difícilmente trabajarán por su causa -salvo que haya una intervención directa del yunismo- y hay la posibilidad de que la plaza sea perdida para los azules. Ahí, el beneficiado será el maestro Zenyanzen Escobar de Morena, si es que no lo hacen a un lado para imponer al ‘señoritingo’ panista, Hugo Fernández.
CÓRDOBA,
EL SUBE-Y-BAJA
En ese mismo distrito, Córdoba, hay un sube-y-baja en las postulaciones. Morena registró al profesor Juan Martínez Flores como candidato a la diputación local, mismo que se enfrentaría a la antorchista Janeth García Cruz, quien actualmente es legisladora plurinominal y busca la reelección por la vía uninominal. Ellos se enfrentarán a quien postule la coalición PAN-PRD-MC, cuya candidatura todavía no está definida.
Algunos han difundido que la empresaria Paulina Abella sería la propuesta a la curul local –invitación que ha recibido- aunque ella se reserva, claro, su derecho al decoro y no tener que lucirse junto a los impresentables, prefiriendo quedarse en la Dirección de Desarrollo Social del ayuntamiento a que la pongan a “besar sapos”. Bien por eso.
Otra versión es que la posible candidata azul-amarillo-naranja sea Leticia Luz López, la hija de la alcaldesa, lo que encaja con la moda de compartir el poder con la familia y establecer monarquías aldeanas, pues su hermano, Tomás López Landero, también está propuesto para contender por la diputación federal. ¡Chulada de parentela!
Pero los que rompieron toda pulcritud son los priistas que inscribieron como precandidatos a dos impresentables. Uno, es el exalcalde Juan Lavín Torres -conocido por los cordobeses como “Juan Ladrín”- señalado por haberse transado al menos 100 millones de pesos de las arcas municipales. El otro es el exdirigente municipal, Sergio de la Llave Mignoni –apodado “Mamoni”- exsubsecretario de Finanzas con Duarte e involucrado en el saqueo financiero de la entidad.
El menos peor de los inscritos para el distrito 16 era el empresario Jesús Arcadio Andrade Sánchez, impulsado por el senador Héctor Yunes y tiene una fundación llamada Andrade AC con la cual ha realizado precampaña disfrazada de altruismo. Sin embargo, el martes por la tarde se supo que el ungido es el exalcalde Lavín, vaya caso el del priismo cordobés que ni yendo a bailar a Chalma conservará la curul que ahora ocupa el fortinense Marco Antonio Aguilar Yunes.
AUNQUE USTED
NO LO CREA…
El tema de los candidatos a las diputaciones da para varios textos de análisis, pero se concluye esta primera lectura con dos postulaciones polémicas en la zona Centro. En el distrito 18 de Zongolica, va el alcalde de Omealca, Pedro Montalvo Gómez, quien ni siquiera cumple el primer mes de funciones como edil y ya dejó botado el cargo para dar el brinco a otra candidatura. Además, Montalvo está señalado de un saqueo millonario durante su gestión como titular de la Comisión de aguas del estado de Veracruz (CAEV).
Mientras tanto, Morena registró al periodista y cómico Julián Ramos para diputado local en el distrito de Camerino Z. Mendoza, quien el año pasado fue candidato del Panal a la alcaldía mendocina, pero fue derrotado por el panista Melitón Reyes Larios, hermano del arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios. ¡Cuánta facilidad para cambiar de camiseta y saltar como chapulines!