Córdoba.- Ambientalistas se quejaron de que no hay apoyo del Gobierno Estatal para el ramo, ya que el fin de semana esperaban al Ejecutivo o a uno de sus representantes, así como a los alcaldes de Amatlán y Atoyac, pero los dejaron plantados.
El presidente de la asociación Pro-Derechos Constitucionales, José Enedino González Nava, informó lo anterior e indicó que confiaban en otro tipo de respuesta, pero que ellos demuestran que sólo les interesan los actos proselitistas y de propaganda política.
Precisó que le presentaron al Alcalde de Atoyac el proyecto de reordenamiento municipal para que no se asienten empresas avícolas o similares sobre la ribera del río.
Destacó que tratan de evitar que se tire linaza, para ello cuentan con el apoyo de estudiantes del último semestre de Sociología de la Universidad Veracruzana, “queremos prevenir la contaminación ambiental a toda costa”.
Al parecer el funcionario pretende hacer pozos profundos, “porque no se puede pensar en el trasvase del afluente, puesto que provocaría que se perdiera, como ocurrió en Naranjal o en el Cofre de Perote”, expresó.
Hizo notar que acaban de estar en la Reserva Ecológica donde cuidan que el ciclo biológico del agua no se interrumpa, pero recién le metieron otras 700 hectáreas de APC, que son áreas de conservación, “con San Rafael, Río Seco, Atoyac y Amatlán, trabajamos esa área de la Cuenca”.
Subrayó que es posible rescatar cuerpos de agua y puso como ejemplo la zona de Los Tuxtlas, donde se recuperaron ríos a través de la reforestación, que permite que con las lluvias se generen corrientes más limpias.
Aunque precisó que lo anterior sólo lo hace la sociedad civil, porque el Gobierno Federal y el del Estado únicamente permiten la tala inmoderada, lo que demuestra una seria corrupción.