Se le complica al Ejecutivo Federal la promulgación de leyes secundarias que darían fortaleza a su Reforma Educativa promulgada por el senado el 25 de febrero de 2013 a través del Pacto por México; entre otros acuerdos, se signó el de la educación de calidad que sería impulsada mediante la presentación de una reforma en materia educativa con tres objetivos primordiales:
•Aumentar la calidad de la educación básica, reflejándose esto en los resultados de las evaluaciones internacionales a estudiantes (PISA).
•Aumentar la matrícula y la calidad de la educación media superior y superior.
•Recuperar la rectoría del Estado Mexicano en el sistema educativo nacional.
El Estado, que es quien garantiza los métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la evaluación de docentes y directivos, otorga en esta reforma la facultad para que los padres de familia expresen su opinión sobre los programas educativos.
La reciente reforma al artículo 3° Constitucional incluye la creación del Sistema Nacional de Evaluación Educativa, coordinado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), organismo público autónomo. La labor del instituto será evaluar la calidad, el desempeño y los resultados del sistema educativo nacional en preescolar, primaria, secundaria y media superior; así también expedirá lineamientos para la evaluación de los procesos educativos y docentes federales y locales.
El Instituto tendrá una Junta de Gobierno conformada por cinco integrantes que durarán en el cargo siete años, con posibilidad de una sola reelección. La elección de la Junta de Gobierno la aprobará por mayoría simple el Senado de la República a propuesta del Ejecutivo Federal, el cual también tendrá la facultad de nombrar a un integrante como parte de la Junta de Gobierno. De igual manera, se reforma el artículo 3° Constitucional para que el ingreso al servicio docente y la promoción a funciones directivas o de supervisión en la educación básica y media superior sea mediante concursos de oposición.
La ley reglamentaria al artículo 3° Constitucional fijará los criterios, términos y condiciones para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio profesional docente. Es justamente en este punto donde los maestros se oponen, argumentando que se vulneran sus derechos laborales.
Dicen los maestros de la CNTE, y del propio SNTE, que la autonomía del INEE responderá más a filiaciones político-partidistas que a un perfil de probidad y experiencia en la materia, razón por la cual cada vez vemos a más figuras de carácter público de partidos opositores apoyando marchas y plantones en contra de las leyes secundarias, ya que argumentan utilizarán la evaluación magisterial como medio de represión del gobierno, con fines eminentemente partidistas.
La reforma también establece el fortalecimiento de la autonomía de gestión de las escuelas para resolver los problemas de operación básicos con ayuda de los de padres de familia. Se intentarán establecer escuelas de tiempo completo de forma gradual, conforme a la suficiencia presupuestaria, para que la jornada educativa sea entre seis y ocho horas y las instalaciones sean aprovechadas para el desarrollo académico, cultural y deportivo.
En un terreno personal, y ponderando, el maestro y la familia son los grandes formadores de las sociedades modernas, debemos cambiar el paradigma del maestro “sabelotodo”, el profesor del siglo XXI debe aprender a dejar de sentirse un experto, debe convertirse en un educado, un facilitador que no sólo informa, sino que forma, que le proporciona a los niños y jóvenes las herramientas para investigar, descubrir, crear e innovar. Actualmente, el profesor “sabelotodo” es obsoleto, ya que me atrevería a decir que cualquier estudiante de todos los niveles accede a los medios de información con suma facilidad.
Concluyo diciendo: no se puede defender las protestas de los maestros, ya que han afectado y continúan afectando a miles de ciudadanos comunes que no tiene nada que ver con sus inconformidades, personas comunes que poco o nada pueden hacer para resolver el problema magisterial; al contrario, considero que los maestros deben darle una explicación amplia a la ciudadanía que padece de sus atropellos, hoy tenemos ante nosotros un problema de fondo entre el estado y el sindicato magisterial. La problemática es un sistema que por décadas ha recompensado a la politiquería y el conformismo, permitiendo que un sindicato corrupto tuviera control de la educación en México, y en vez de empoderar a docentes comprometidos, los obligaron a doblegarse ante líderes sindicales y políticos. Por supuesto que este docente luchará a capa y espada para mantener el sistema, torcido, o como sea, pero es donde encuentra el confort. ¿Usted qué opina?
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