La Secretaría de Seguridad Pública dirigida en el Estado de Veracruz por el Lic. Arturo Bermúdez Benítez está maltratando su noble imagen de procuradora de la seguridad social y del bienestar familiar. Es frecuente leer notas que relacionan a los cuerpos de vigilancia y seguridad con algún hecho de carácter violento en agravio de personas comunes dedicadas a sus trabajos y familias a tal grado de lacerar sus cuerpos causándoles marcas permanentes por heridas y daño psicológico de por vida.
¿En qué se está equivocando la institución? Cuál es la variante que provoca ese espejismo equívoco de selección ciudadana al pensar que cualquier gente es infractora de la ley y debe ser tratado con dureza y maltrato, se entiende su aportación permanente al cuidado de calles, avenidas, colonias, hogares y familias, pero es incomprensible la actitud violenta en esos casos donde se ejerce la fuerza de la ley con resultados negativos para la SSP.
Unos habitantes de la región pasaron por un retén, con el carácter que debe tener un policía les dijeron que se bajaran del vehículo, les hicieron preguntas y les parecieron “sospechosos”, en ese momento cambió la actitud de los uniformados, les pusieron las armas muy cerca de la cabeza, les pidieron sus celulares y empezaron a hurgar en los mensajes y …ahí empezó el calvario para los dos ciudadanos porque habían leído en un mensaje que decía: “Dale p’atrás y córtalo”, pues ese fue motivo de sobra para un largo interrogatorio que a punto estuvo de acabar en tragedia, resulta que el conductor se dedica a la compra venta de carros usados y le expresaba a su contacto en el texto que ya no quería el vehículo y que cortara al vendedor. Uff…. qué momentos.
Esa escasa sensibilidad atora a la SSP en sí mismos por malinterpretar contenidos y por apuntar con el índice sin fundamento, todo esto está causando profundo resentimiento social y en vez de que servidores y sociedad se protejan se están señalando como enemigos de la cuadra.
Hay ahí un vacío educativo que rompe paradigmas, crea sentimientos de duda y aleja al ciudadano de sus instituciones al dejar de confiar.
Todavía pueden corregir esos errores tácticos en beneficio del pueblo y de la SSP, dicen que nunca es tarde o usted qué opina Lic. Bermúdez?
Mi correo: prosspero@hotmail.com