in

Crece inseguridad en la zona Centro

Superiberia

Orizaba.- Las corporaciones policiacas están rebasadas por mucho, ante el clima de inseguridad que prevalece en la región, pues sólo son 203 elementos los que cuidan a 186 mil 833 habitantes, pertenecientes a cinco municipios de la región, la mayoría manifiesta que el principal problema son los presupuestos insuficientes para abordar la problemática.

Los presidentes municipales de Rafael Delgado, Isadora Antonio Ramos; Río Blanco, David Velásquez Ruano; Acultzingo, René Medel Carrera, Ixtaczoquitlán, Miguel Ángel Castelán y Ciudad Mendoza, Melitón Reyes Larios, manifestaron su preocupación porque aseguran que no gozan de suficientes recursos para contratar más elementos, pese a que sus municipios son grandes y se requiere de una mayor vigilancia.

La alcaldesa de Rafael Delgado resaltó que el sistema nacional hace que no dispongan de dinero para más personal, agregó que sólo tienen una patrulla y a pesar de haber motocicletas están descompuestas y al solicitar a la Federación más equipamiento la contestación es que “no hay dinero”.

Dijo que “debemos estar mejor organizados para cuidarnos entre nosotros, aunque tengamos muchos policías y que estén bien armados, sería insuficiente, tenemos que organizarnos y conocernos entre vecinos”.

El presidente de Acultzingo, señaló: “hace falta más seguridad, sólo que el recurso es insuficiente, la inseguridad a nivel nacional es un problema”, recordó que la Administración pasada contó con el apoyo de la Fuerza Civil.

En el caso de Velásquez Ruano, manifestó que se encontró con dos patrullas, de las cuales una funciona, la otra está en reparación y ninguno de sus elementos cuenta con chalecos antibalas, con ello, reconoció: “el presupuesto lo tenemos muy limitado para Seguridad Pública, el 20 por ciento del Ramo 033, que son 400 mil pesos y casi todo se va en nómina, entonces queda poco y debemos darle un uso racional”.

Melitón Reyes Larios refirió que debido al escaso número de elementos su intención es municipalizar a la Policía, ya que por el momento depende del Estado, además, cuentan con cuatro patrullas de las cuales dos las tienen prestadas, “por lo que en febrero queremos hacer un análisis exhaustivo para ver cómo vamos a apoyar para que se lleven a cabo los rondines adecuados las 24 horas”.

Sobre el tema, el presidente municipal de Ixtaczoquitlán dijo que trabajan en Seguridad conforme a los lineamientos de la Federación y del Estado, además de que capacitan a los 110 elementos de la corporación, “hay de todo, en reclutamiento, se revalora al personal, seguimos los procedimientos en el número de oficiales que nos solicitan”.

CANAL OFICIAL

Minimizan robos al tren

Primera reunión de Impladis, regional