Córdoba.- Tras haberse mantenido en espera por tres años en la entrega de sus viviendas prometidas por parte del Instituto Veracruzano de la Vivienda (Invivienda) del programa “Tu Casa rural 2010”, mismo que bajo el argumento de falta de liquidez dejó sin concluir 91 de las 131 viviendas prometidas, la tarde de ayer, se reembolsó el pago correspondiente a los 2 mil pesos a 29 de 40 beneficiarios.
Dicho pago de 2 mil pesos se realizó como abono a los 9,073 pesos, que se tenía que hacer de aportación por dichas viviendas, es por ello, que ante tal incumplimiento durante la tarde de ayer, se entregaron un total de 58 mil pesos a los 29 beneficiarios.
José Luis Galicia Marín, gerente de Promoción para el Desarrollo de la Vivienda, detalló que en este caso el Instituto no contaba con la liquidez suficiente para poder continuar con la segunda etapa del proyecto.
A pesar de que se realizó la devolución de dicho pago los beneficiarios, se dijeron sentirse defraudados por parte de Invivienda, puesto que estos realizaron un gran esfuerzo para obtener el dinero que les fue exigido para ser integrados al programa.
“Estuvimos esperando tres años y soñamos con tener nuestra casa y a última, pues no tenemos nada, nos sentimos mal, pero no podemos hacer nada los que están arriba son ellos, como ahorita cuando menos pensamos que el dinero que habíamos dado iba a tener un interés porque para tenerlo por tanto tiempo era justo y no nos dieron más que lo del pago, mejor lo hubiera metido al banco”, exclamó Agustín Martínez, de la congregación de Tinajitas.
“A mi mamá no le dieron su casa, y fue difícil porque ella esta grande, no teníamos el dinero que nos pedían y tuvimos que pedir un préstamo que terminamos pagando en el doble y cuesta mucho, no tenemos dinero”, indicó Margarita Ramírez Palacio.
“Hice un esfuerzo porque pedí prestado con un señor que luego me cobró 4 mil pesos y si da coraje que le entreguen a uno 2 mil pesos, ya no tiene uno confianza porque estamos esperanzado en cosas que a lo mejor no le van a uno a regresar”, indicó Inocencio Peralta.
“Nos dijeron que nos iban a dar el dinero con intereses, nosotros anduvimos a las vueltas para conseguir el dinero y que pasó nos endrogamos y ahora tuvimos que pagar nosotros con interés el dinero que pedimos prestado, la verdad no conocemos a las personas con las que estamos tratando no sabemos ni en que utilizaron nuestro dinero”, añadió, Pedro Martínez Torres.
Yessica Martínez Argüelles
El Buen Tono