CÓRDOBA.- Por unanimidad, fue elegido el capitán Ricardo Meneses como presidente del Consejo del Patronato de Bomberos para el período 2018-2020, después de la declinación de Rafael Brenis.
Mientras que Marco Antonio Partida fue nombrado secretario y Wenceslao Moreno como tesorero.
El Presidente saliente del Patronato de Bomberos señaló que deja en las arcas un saldo de 800 mil pesos a favor, de los cuales 600 mil pesos son parte de un donativo hecho por la anterior Administración, sin embargo, el apoyo de los 12 municipios a los que se atiende es nulo.
Dijo que las carencias siguen al interior de la corporación, tal es el caso de la necesidad de un nuevo cuartel de Bomberos, ya que el actual tiene 45 años de existencia. “No podemos seguir trabajando en estas condiciones, nos hacen falta dormitorios y baños”, mencionó.
Destacó que de manera histórica han recibido una negativa por parte de las autoridades municipales de la región, ya que no quieren ponerse “la casaca” de Bomberos y no quieren contribuir, especialmente Fortín y Amatlán, que son los municipios después de Córdoba con mayor número de atenciones.
El entrevistado insistió en que además de este apoyo, a la ciudad le urge la creación de dos Subestaciones, una en la zona de 20 de Noviembre y otra a la salida de Córdoba.
Añadió que otro de los temas que esperan poder presentarle a la primera autoridad es que sufraguen al menos el 50 por ciento del sueldo de 15 elementos para que pasen de ser voluntarios a trabajadores de planta con un horario de 24 horas.
Dijo que se necesitaría que la aportación del municipio fuera de al menos 50 mil pesos para poder absorber la mitad del sueldo de estos 15 elementos, quienes a la quincena estarían recibiendo un pago de 5 mil pesos.
Ricardo Meneses Aguilar, nuevo presidente del Patronato de Bomberos de Córdoba, dijo que esperan este año lograr la contratación de al menos quince elementos de base.
“Tenemos ya unos proyectos definidos, uno de los más importantes es tener más gente para poder atender las necesidades de la población en las horas críticas, cuando se hace la transición entre voluntarios y la gente de base”. Dio a conocer que por el crecimiento de la ciudad, durante el 2017 atendieron mil servicios, aproximadamente 100 más que en el año anterior, siendo que la mayor atención se da por casos de abejas, seguidos de fugas de gas e incendios, por lo cual se necesita más personal. Mientras que de los 12 municipios que atiende Bomberos, Córdoba ocupa el 80 por ciento, seguido de Fortín y el resto repartido en las demás localidades aledañas como Cuitláhuac, Paso del Macho, Coscomatepec, entre otras.