Astacinga.- El 60 por ciento de los varones del municipio emigra en busca de empleo a las entidades fronterizas o se interna en Estados Unidos, abandonan las comunidades y la cabecera municipal para mejorar su situación, informó la síndico única Patricia Tentzohua Tehuacatl.
Destacó que dicho movimiento generó desintegración familiar, puesto que uno de cada 10 hogares carece del papá o mamá, quienes viajaron para conseguir el sustento.
Manifestó que lo mismo ocurre en los distintos municipios de la región montañosa, existe una expulsión periódica de jóvenes y adultos a los campos de Baja California Norte, donde los reclutan para la siembra y pizca de jitomate y otros vegetales.
Indicó que los contratan con la promesa de un sueldo tasado por encima de lo que perciben en la zona, aparte les proporcionan un lugar para dormir, algunos apoyos de despensa, entre otros beneficios.
“El 15 por ciento de las familias pierden al padre que se va del hogar en busca de mejores condiciones de vida y ya no retorna, a pesar de que siguen enviando dinero para la manutención de sus hijos, optan por quedarse a vivir en el extranjero y forman nuevos núcleos, se olvidan de sus parejas y descendientes”, expresó.
Mencionó que se trata de un fenómeno social que se incrementó en los últimos años.
Contrario al abandono de sus parientes, las remesas que envían representan una de las derramas económicas que mueven la economía del municipio, subrayó la funcionaria.