Cuitláhuac.- Para el alcalde electo de esta localidad, René Salda Ureta, su administración local tiene el interés de construir un relleno sanitario regional, que pueda incluir varios municipios y evitar la contaminación ambiental por los tiraderos a cielo abierto.
Dicho proyecto lo manejaría únicamente Cuitláhuac, con el fin de clausurar los tiraderos de basura que a la fecha son focos de infección, además de dar una mala imagen a los visitantes, afirmó el alcalde electo para el próximo cuatrienio.
Dentro de los planes a realizar está la adquisición de un terreno, pero aún falta concretar acciones, es necesario realizar nuevas pláticas entre los ayuntamientos interesados, pero deberá ser al entrar la administración local.
Cabe señalar que durante los recorridos hechos en la región cañera, se observan varios basureros a orillas de la carretera, donde es evidente el mal servicio de limpia de los municipios de Atoyac y Yanga, principalmente.
Respecto al municipio de Atoyac, el tiradero se ha convertido en un problema, donde los conductores corren el riesgo de un accidente por las densas humaredas que se forman cuando se incendian los desechos sólidos, lo cual es recurrente.
El proyecto del relleno sanitario regional ha quedado en los archivos, a la fecha el alcalde Ambrosio Borbonio Ane, fue uno de los que han propuesto la construcción del relleno sanitario regional, pero se la pasaron tres años analizando la factibilidad sin dar respuestas específicas.
Ahora los más interesados en este proyecto, serán la nueva administración de Saldaña Ureta, pero aún no hay algo definido más que el buen propósito.
José Vicente Osorio Vargas
El Buen Tono