Orizaba.- El presidente de la Coordinadora Regional de Organizaciones Indígenas de la Sierra de Zongolica (CROISZ), Julio Atenco Vidal, dijo que los políticos no entienden la cruda realidad nacional de violencia, de cómo esta desarticulada la economía del Estado desde la base social, lo que provoca “terror” entre los habitantes de crecer por miedo a ser secuestrados o amenazados.Explicó que así como la familia es la célula básica de la sociedad, la unidad de producción familiar urbana y rural es la de la economía. Sin embargo, “en Veracruz producto del negocio depredador, pero especialmente de la delincuencia, está desarticulada la unidad de producción familiar”.
“Por eso hay tanta migración, miedo de trabajar y producir, ya no se proponen ser prósperos, porque serlo es ser candidato a ser secuestrado, eso es una gran límitante para el desarrollo local, estatal y los políticos no lo entienden”, resaltó.
Añadió que “ellos creen que con dinero en la mano pueden hacer obras maravillosas, ¡claro!, endeudando a los ayuntamientos, ¿así quién no?, hasta yo lo haría; eso no tiene mérito”.
Indicó que éste sería que a partir de la realidad oscura y negra que hay en la sociedad en medio de un panorama difícil, pudieran reanimarse las fuerzas productivas locales, “lograr que la gente recupere sus capacidades de desarrollo a partir de sus propio esfuerzo con el apoyo del Estado, eso sí sería meritorio”.
Dijo que tener dinero y favorecer la instalación de grandes empresas y hacer obras vistosas, sin resolver los problemas estructurales como el bajo salario, desempleo y la inseguridad, no tiene sentido.