Córdoba.- Con apenas 17 años, Luis Fernando Hernández González se convirtió en campeón nacional oro en la XXVII Olimpiada Nacional de Biología (ONB), que se realizó en Chetumal, Quintana Roo, la semana pasada.
El siguiente reto es ser uno de los ocho seleccionados para representar a México en la 29ª Olimpiada Internacional de Biología, en Irán; o en la XII Olimpiada Iberoamericana de Biología, en Ecuador.
Luis, actualmente cursa el tercer semestre de preparatoria en el Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev) plantel 12 de Córdoba. Desde julio del año pasado, comenzó a desarrollar una fuerte atracción por la Biología, por ello, bajo el apoyo de su maestra Mirna Andrea Arellano, decidió inscribirse para participar en dicha Olimpiada. Después de haber pasado por la etapa regional y estatal, Luis logró destacar por encima del resto de los 180 competidores que llegaron a la XXVII edición de la Olimpiada Nacional.
Aunque los entrenamientos, las prácticas y capacitaciones para poder llegar hasta este lugar le privaron de diversiones, que como cualquier otro joven de su edad pudiera preferir, los libros se han convertido en sus mejores compañeros y aliados para alcanzar cada una de sus metas.
“Lo más díficil ha sido privarme de algunas diversiones, pero al final de cuentas todo tiene su recompensa. La medalla sólo es algo simbólico, mi recompensa fue llegar lejos y conocer gente nueva, otras culturas y tener la oportunidad de estudiar en otros lugares”, comentó.
ALUMNO DESTACADO
El promedio de calificaciones de Luis, es de 9.5 y 10. Aunque no se considera un joven destacado, sus padres: Fernando Hernández y Ana Lilia González, reconocen que siempre ha sido “un buen estudiante”, incluso desde la primaria. Desde las 08:00 horas inicia su día en las capacitaciones para las competencias, para posteriormente retomar sus clases con el resto de sus compañeros de grupo.
“Estamos muy orgullos, ha mostrado mucho entusiasmo en el estudio, se va desde las ocho de la mañana y regresa hasta las ocho de la noche que sale de la escuela”, comentó su mamá.
Pese a que los gastos de transportación y hospedaje en las competencias han sido cubiertos por el Estado, es necesario apoyo en libros. Algunos de los textos requeridos tienen un costo superior a los mil pesos, para los cuales se requiere ayuda para comprarlos.
EN BUSCA DEL SUEÑO
Entre las metas más próximas de Luis, está poder participar en alguna de las competencias tanto en Ecuador como en Irán, para posteriormente llegar hasta Japón el próximo año. Profesionalmente, decidió enfocarse en el área de la Bioquímica o quizá la Biotecnología, mismas que pretende cursar en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde estará capacitándose en la Academia de Ciencias, a fin de poder representar a México.
RETOS
Las expectativas de Luis para su futuro son extraordinarias.
Sin embargo y pese a todo el entusiasmo, reconoció que México aún tiene que trabajar mucho para destacar en la Ciencia y la Tecnología. Por poner un ejemplo, en los laboratorios de su escuela, se requiere de material e insumos para prácticas de Biología y Química.