Córdoba.- El teatro Pedro Díaz fungió como sede de la segunda presentación de la cantante mexicana Astrid Hadad quien arribó a la ciudad de los 30 Caballeros como invitada especial en el marco de la clausura del quinto festival de teatro Emilio Carballido, por lo que desfiló con 13 cambios de vestuario, interpretando sus originales autorías caracterizadas por su picardía mexicana, humor político, la narración de la historia de México y los conocidos albures mexicanos.
La intérprete de ‘El calcetín’ luce un radiante físico y rostro a sus 56 años de edad, para ella la decadencia vocal se encuentra lejos ya que continúa con un timbre de voz y una fuerza oral intacta que sigue haciendo vigente al singular personaje de la farándula mexicana.
Al menos 500 personas pudieron escuchar y ver la interpretación de las 15 canciones a ritmo de pistas musicales y del grupo que la acompaña, haciendo que la noche de su presentación fuera memorable. Momentos después de culminar la presentación, amablemente atendió a los cuestionamientos de la prensa así como la firma de autógrafos del catálogo de vestuarios que vendió al público.
¿A qué se deben las autorías de tus canciones?
-Cuando yo estaba creando el espectáculo me dí cuenta que no había repertorio popular, así que me puse a escribir lo que yo necesitaba porque como yo digo… no soy compositora, soy descompositora.
¿En qué te inspiras para tu vestuario?
-Cuando voy a presentar un show elijo el tema y hago una investigación, me inspiro más que nada en la historia de México y en el arte de todo el mundo, trabajo con la cultura popular mexicana, la pintura es algo que siempre está presente en los vestuarios que yo diseño, la naturaleza, la vida cotidiana, cuando camino por la calle y en mis sueños.
Ya que un gran porcentaje de sus admiradores pertenecen a la comunidad homosexual, que la siguen, apoyan y admiran por el personaje que se ha vuelto en el mundo de la farándula como del cultural, se le cuestionó:
¿Cúal es tu mensaje para tu público gay?
-Quiero decirles que hay que seguir luchando, porque hay que prepararse, muchas veces la comunidad gay se queda en la superficie y le falta mucho todavía por profundizar para que sucedan muchas cosas mejores, sobre todo para que no haya mucha proliferación de gente que se enferma por falta de educación, el movimiento homosexual está muy bien y cada vez se adhiere más gente, diario lo va aceptando más la sociedad, porque de eso se trata de que todos nos aceptemos.
¿A qué mujeres admiras?
-Una de las mujeres que más admiro es Lucha Reyes, porque revolucionó la canción ranchera, pero también admiro a Leona Vicario, Josefa Ortiz de Domínguez, Frida Kahlo, María Izquierdo, Elenita Paniatowska entre otras.
Nos adelantó que está terminando de grabar su disco titulado ‘Vivir muriendo’ que se basa en un espectáculo de muertos el cual está por lanzar.
Mientras rolaba de vestuario enfrente de los presentes Astrid narró entre cada interpretación la historia de México, desde la invasión de los españoles hasta llegar a la Revolución Mexicana, demostrando que conoce sus raíces mexicanas y expresando su malestar hacia los políticos corruptos.
Imanol Ángeles Gutiérrez
Colaboración