Paso del Macho.- Es urgente destinar los apoyos y recursos para el campo, pues de nada sirve tener una gran superficie de cultivos cuando la atención no es la real a la que se demanda, reconoció Eugenio García Morales, presidente del CRC.
En entrevista indicó que la migración de personas a otros estados para ir a la siembra o corte de algunos productos no debería darse, pues Veracruz es considerado una de las entidades más productivas en todos los ámbitos.
“Es por ello que debido a las necesidades, los jóvenes tiene que salir del estado en busca del sustento para sus familias y se van a los estados del norte y sucede que aquí no tenemos la economía para sostener a los productores”.
Añadió que tan sólo en Paso del Macho, el campo está abandonado y debería ser atendido pero los apoyos no son suficientes y no se ha atacado de fondo para tener recursos y poder invertir, en apoyo a las familias.
Reconoció que la migración a otras entidades es poca pero admitió que se va a crecentar más en septiembre y octubre que inicie la zafra.
Cuestionado sobre otras alternativas de cultivos, el líder agrarista comentó que se atiende el tema de los cítricos, que sin duda es una actividad que se limita ante la falta de agua, “no incursionamos más ante la falta de agua”.
Agregó que existen otras personas que se dedican a la siembra de calabaza, jitomate, maíz, pepino y frijol pero se limita a la época de lluvias, “urge equipamiento y atender esta diversificación de los cultivos. No sé, tal vez un 60 por ciento caña, un 20 frijol o maíz y otro 20 jitomate o limón”.
“La idea es trabajar el campo, hay que echarle ganas pero tenemos que contar con el apoyo de los gobiernos y si duda alguna sí saldrá para comer”.
José Vicente Osorio Vargas
El Buen Tono