Córdoba.- Más de diez mil maestros de la zona Centro del estado, marcharon, por la principales calles y avenidas de esta ciudad, con la finalidad de mostrar su rechazo a la Ley General del Servicio Profesional Docente, avalada sin cambios en lo general y lo particular la madrugada de ayer por el Senado de la República.
Rebasados por sus líderes sindicales, a quienes incluso calificaron de “vendidos”, los miles de docentes desquiciaron el tráfico vehicular y paralizaron el comercio local.
En esta ocasión, no sólo participaron los maestros adheridos a la Coalición de Sindicatos Magisteriales Estatales, conformada por el SDTEV, SUTSEM, SETMAV, SITEV, STENV y SITEM, sino que también se unieron los maestros de las dos secciones del SNTE, la 32 y las 56.
Los catedráticos se unieron al paro nacional en contra de la Reforma Educativa impulsada por el Gobierno federal de Enrique Peña Nieto, la cual afirman atenta contra sus derechos laborales.
Partiendo desde las 9:00 horas de diversos puntos de la ciudad, los maestros marcharon con dirección al Centro Histórico, lanzando consignas como “si quieren evaluar por Peña hay que empezar”, “No somos uno, ni somos diez, prensa vendida cuéntanos bien”.
Tras su marcha, posteriormente se concentraron en la explanada del parque 21 de Mayo, para recibir indicaciones de “sus líderes”, lo que desató un conato de bronca entre los docentes, ya que gran parte de los manifestantes no estaban de acuerdo con tomar la caseta de Peaje de Fortín de las Flores.
Sin querer dar información a la prensa, únicamente se dedicaron a entregar folletos donde manifiestan su inconformidad y además explicaron el porqué no debe constituirse la reforma educativa, ya que lesionará sus intereses laborales y además de que con ella el Gobierno federal busca privatizar la educación en el país.
Posterior a esto, se encaminaron hacia la caseta de cobro, algunos lo hicieron a pie, mientras que otros más se fueron en autobuses, coches particulares o taxis, sin embargo, de los miles que participaron en la marcha en el centro de la ciudad, a la caseta sólo se hicieron presentes alrededor de unos 300 trabajadores de la educación, en su mayoría de los municipios aledaños a Córdoba, así como de la zona de Tezonapa y Huatusco.
Maestros de escuelas federales, se unen
Inicia paro indefinido
Córdoba.- Con el inicio del paro indefinido de labores educativas en el estado, cientos de maestros de escuelas federales se unieron a las protestas de la reforma educativa propuesta por el presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto.
Extraoficialmente se presume, que el número de escuelas de nivel básico y medio superior sin clases, se elevó a más de 800, perjudicando con ello a más de 100 mil alumnos en la zona Centro.
Entre los municipios a cargo de la Delegación de la SEV en Córdoba, con mayor número de escuelas sin clases, destacan: Fortín de las Flores, Amatlán de los Reyes, Yanga, Cuitláhuac, Huatusco, Coscomatepec, Chocamán, Naranjal y por su puesto Córdoba.
Con la suma de cientos de escuelas federales sin clases, se sumaron a las protestas en contra de la reforma educativa, cientos de maestros adheridos a la sección 32 del SNTE, afectando principalmente a miles de estudiantes de secundarias y telesecundarias.
Hasta el momento se desconoce la fecha de hasta cuanto se prolongará el paro de labores, para que tanto los maestros como los alumnos puedan reintegrarse a las aulas.
Movimiento de la base
A los profesores se unen habitantes de Córdoba, Fortín, Huatusco, Coscomatepec, Tezonapa, Omealca, Paso del Macho, Amatlán y Cuichapa.
Los manifestantes pedían se sometieran también a pruebas de desempeño a algunos funcionarios para garantizar su permanecía en el cargo.
Algunos piden volver a clases, hoy
Profesores se dividen
Al convocar a regresar a clases mañana jueves, los miles de maestros que se manifestaban en la explanada del parque 21 de Mayo se dividieron porque algunos pretenden seguir en paro por tiempo indefinido y otros anunciaron que regresarán a clases hoy. Al grito de “¡vendidos, vendidos!”, la base magisterial del municipio se dividió.
La ley
* El Senado aprobó la Ley General del Servicio Profesional Docente y la envió a promulgar.
* La ley establece sanciones para los profesores que reprueben evaluaciones obligatorias.
*Los docentes en activo serán reasignados o se les invitará al retiro y los nuevos perderán su plaza, si no acreditan la evaluación.
* Las sanciones podrán ser impugnadas ante los tribunales.
Ricardo Jácome Zavaleta
El Buen Tono