Córdoba.- La Confederación Estatal de Jóvenes Estudiantes de Veracruz (CEJEV) pedirá al Congreso del Estado intervenga e investigue el uso y manejo de los recursos del Fideicomiso Público del programa de Becas Nacionales para la Educación Superior (Manutención en Veracruz).
El reporte del 2017 señala un gasto de más de 66 millones en pago de becas, sin embargo, no se tiene registro de nuevas convocatorias o becarios adheridos al programa.
En entrevista con el presidente de la CEJEV, Isidro González Valerio, sostuvo que la Secretaría Técnica del Fideicomiso se ha convertido en un “elefante blanco”, ya que sólo gasta recursos. Según el informe del 2017, se pagaron más de 3 millones 609 mil pesos en gastos de operación de la oficina, así como $297 mil en salarios.
Adicional a ello, se desconoce a quiénes o cómo se pagaron esos 61 millones 231 mil pesos reportados como pago a becarios de manutención y traslado, pues existen quejas de jóvenes que no recibieron dicho recurso. Además, de que existen pendientes aún del período 2015-2016, aunado a que tampoco se emitió la convocatoria para el ciclo 2016-2017.
En el entendido que pagaron algún recurso, afirmó se debió informar a detalle, sobre todo porque aunque se trata de fondos del Estado, no se tiene registro de un nuevo becario inscrito.