Orizaba.- Decenas de cooperativas escolares pasaron a manos de Ana María Buendía Barrales, empleada del Instituto Veracruzano de la Mujer, dejando sin empleo a cientos de padres de familia, quienes ganaron licitaciones para operar las tiendas en la mayoría de las escuelas de la zona Centro de la Entidad.
Una denuncia pública a través de las redes sociales dio a conocer lo anterior, que se confirmó al entrevistar a administradores de las cooperativas escolares, quienes afirmaron que, por medio de una circular proveniente de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), se les informó que en los próximos días tendrán que entregar la cooperativa a los enviados de Buendía Barrales, sin más explicación de por medio.
La denuncia pública involucra al secretario de Educación en Veracruz, Enrique Pérez Rodríguez, quien decidió beneficiar a su “amiga” Ana Buendía, ignorando y dejando sin empleo a quienes ganaron, mediante licitaciones formales, la administración de las cooperativas.
Mediante una circular, el titular de la SEV exigió a emprendedoras que entregaran las cooperativas a Ana Buendía, quien así está ya operando las tiendas escolares de, por lo menos, las siguientes escuelas: Cui-tláhuac, General I. Córdoba, ESBAO; General I; General II ubicada en colonia Los Filtros; General III, San Pedro; General IV de la Sams Club. Técnica 70 por Pénjamo; Técnica de Peñuela; Técnica 66 de Yanga; General de Cuautlapan, en Ixtaczoquitlán; la Técnica 74; en Orizaba, Técnica IV; Técnica 84; secundaria Margarita Maza Parada de Juárez; en Mariano Escobedo, la Netzahualcóyotl, de Palmira; General I, General II; Secundaria Jalapilla; Conalep de Orizaba y de Potrero; secundaria Mártires 7 de Enero, y General Vicente Guerrero en Río Blanco; secundaria Clavijero en Nogales; la Manuel Altamirano en Ciudad Mendoza; secundaria General de Maltrata, y secundaria General de Acultzingo, entre otras.
Lo que antes tenía que ganarse por licitación, presentando las mejores opciones para cada comunidad educativa, ahora Pérez Rodríguez la convirtió en una franquicia a favor de su amiga Ana Buendía, quien, según los entrevistados, ya firmó convenios con empresas como Sabritas y el grupo Pepsico, para que en las cooperativas sólo se vendan productos de las dos compañías transnacionales.
El 20 por ciento de las utilidades de las cooperativas era entregado a la SEV, que tenía que destinarlo para el mantenimiento de las Supervisiones y Jefaturas de sector. Ahora, según indicaron, la concesionaria Ana Buendía se queda con el 100 por ciento, ya que el mantenimiento de las escuelas es a cargo de los padres de familia y estudiantes.
Los afectados exigen al Gobernador de Veracruz investigue esta situación y revierta la corrupta acción del Secretario de Educación, quien mediante tráfico de influencias benefició directamente a su amiga, afectando a los emprendedores, que además del trabajo, pierden la inversión realizada para operar las cooperativas escolares en este Ciclo Escolar.