Potrero Nuevo.- Para este 2014, existe una gran posibilidad de que los cañeros a nivel nacional, logren una partida que vendrá apoyar a su economía por arriba de los 600 mil millones.
Y es que gracias a la intervención de José Yunes Zorrilla, senador Veracruzano, ante Luis Videgaray, secretario de Hacienda, es probable que se obtenga el recurso como respaldo para las familias de productores.
Es posible que este recurso no sea tratado como avío, porque no puede haber subsidio a algo que genera el 140 por ciento de producción nacional, pues hasta el cierre de agosto se tenían en bodegas 2.5 millones de toneladas de azúcar, aunado a que en unos tres meses, los ingenios iniciarían actividades de molienda, según fuentes.
Ángel Gómez Tapia, dirigente estatal de la CNPR, dijo que es una instrumentación que trata de manejar el apoyo en función del costo de las labores por hectárea y lograr los lineamientos que establecen un 30 por ciento de apoyo a una hectárea.
Dejó en claro que en esas cláusulas no se habla de caña sino de cultivos, por lo que se trata de adaptar esa parte para que no se contraponga con los lineamientos.
José Vicente Osorio Vargas
El Buen Tono