Orizaba.- El 90 por ciento de los robos de unidades de taxis se realiza con violencia, por lo que hay una seria preocupación, debido a que en el Estado los “chafiretes” son el sector más vulnerable.
El representante del “Grupo Independiente de Taxistas de Orizaba” (Grito), Jairo Guarneros Sosa, agregó que el 50 por ciento de los trabajadores del volante ya no se arriesga a circular después de las 22:00 horas ni en zonas que consideran peligrosas.
“Un poco más de la mitad ya no circula en la noche, sólo hasta determinadas horas; procuran trabajar sólo en la ciudad de Orizaba. Hay otros que se arriesgan a salir fuera por la necesidad económica. Algunos municipios de los alrededores, como los ubicados en las faldas del volcán o en la Sierra de Zongolica, encabezan las cifras de asaltos”, comentó.
Mencionó que en lo que va del año ya suman nueve las unidades de alquiler que han sido robadas. De éstas, sólo una se registró por la desaparición del vehículo, el cual estaba estacionado afuera del domicilio del responsable; el resto han sido despojados de su conductor mediante actos violentos.
A pesar de todo, expuso que debido a que la gran mayoría no tiene más opciones de trabajo o a que su taxi es su único patrimonio, tienen que salir a trabajar, aun con el temor de que no regresen con sus familiares, “no les queda de otra”.