Tragicomedia: obra dramática en la que se mezclan los elementos trágicos y cómicos, aunque también hay lugar para el sarcasmo y la parodia.
1. EL 17 AGOSTO, LA ASAMBLEA ESTATAL DE LA SECCIÓN 22 DEL SNTE, determinó iniciar un paro indefinido de labores a la par del arranque del ciclo escolar 2013-2014, para oponerse a la aprobación de la reforma educativa; el secretario general Rubén Núñez Gínez, adelantó el traslado de los 73 mil trabajadores de la educación a la Ciudad de México.
Sin embargo, al amanecer en la cruda del lunes 19 de agosto, en la caseta de Chalco donde quedaron de iniciar su movilización, el líder gremial tristemente constató la escasa presencia de mentores, quienes no rebasaban ni los 6 mil; más tarde, ya un poco más consiente, se enteró que ni el magisterio de Guerrero y el de Michoacán secundaron el presunto acuerdo de la CNTE para concentrarse en el DF; en el caso de Tabasco, a pesar de declarase en paro, ningún maestro salió del estado, pues su exigencia sólo era la destitución del Secretario de Educación de Tabasco, nada que ver con la protesta contra la reforma educativa.
2. EL INFALTABLE: más o menos al mismo tiempo que el magisterio salía al DF, desde Oaxaca, el incendiario presidente del Consejo Nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, no dejó pasar la oportunidad, y justificó la lucha de la Sección 22 en contra la reforma educativa. Enfatizo: “Están defendiendo sus derechos; tienen todo nuestro apoyo”; Dios los hace, y ellos se juntan.
3. REACCIONES: El sector privado, legisladores y dirigentes de organizaciones al conocer el acuerdo sobre el paro de labores demandaron al magisterio cumplir con el calendario del ciclo escolar. En ese sentido coincidieron la diputada local Zory Ziga el dirigente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Melitón Lavariega Torres; el dirigente de los artesanos, Marco Antonio Miguel Santiago; el presidente del Consejo Tres Elementos por Oaxaca, Javier Blanco Zárate, y la dirigente del Consejo Impulsor de Desarrollo Empresarial, Guadalupe Hernández Aguilar, entre otros; lo cual obviamente de nada valió, fue un grito en la obscuridad de la nada.
4. DE PENA AJENA: El mismo día lunes, en la capital de Oaxaca, los valemadristas maestros que prefirieron seguir de vacaciones y no se trasladaron al DF, realizaron un pintoresco bloqueo a la avenida Independencia, en el centro de la ciudad, pero no en solidaridad con los que se fueron, sino para exigir a instituciones bancarias el pago de “su bono de productividad”, pues era injusto que no se los hubieran depositado.
5. LA BROMA: El Gobernador Gabino Cué, ante la necesidad de justificarse, planteó ante los medios de comunicación, analizar el descuento salarial a los maestros paristas, pero pidió a todos los sectores de Oaxaca no dejarlo solo. “Está más que claro que quien no labora no debe de devengar, obviamente así debe de ser, es asunto que ya se tiene que empezar a analizar. Sin embargo, poco le duró el gusto de su “duro y demoledor emplazamiento”, y completando este bosquejo de chiste, de inmediato el secretario de la Sección 22 Núñez Ginez lo volvió a su realidad, desestimó las declaraciones del Gobernador en favor de aplicar descuentos a quienes no trabajen; y comentó, “No nos preocupa ese aspecto porque ya lo hemos venido platicando con el mismo y estamos en el entendido de que la base magisterial seguirá en la jornada de lucha… preciso:”él (Gobernador) es parte de la lucha”. Sin comentarios.
6. CUNDE EL EJEMPLO DE MITLA, METEN PRESIÓN A LA SECCION 22: A tan sólo un par de días del inicio del paro, en Zimatlán de Álvarez, la asamblea fue contundente: “que se presente el director de la escuela o de lo contrario los padres de familia tomarán el plantel”. Una comisión acudió a buscar al profesor a su casa. Le dieron 48 horas para iniciar las clases en la Secundaria Técnica 46. El docente reconoció estar “entre la espada y la pared”. En tanto, en la Villa de Etla, padres de familia colocaron una cartulina en la puerta de la Secundaria Técnica 84. Ahí, el ultimátum era para que los maestros se presentaran en 24 horas y al no cumplirse, notificaron que solicitarán profesores de la Sección 59. Finalmente, la postura de los padres de familia surtió efecto, cabizbajos los “valientes” maestros de la Sección 22 aceptaron el término.
7. EL ALIADO VUELVE A SALIR AL QUITE. Ante estas señales amenazantes que se replicaron en varios municipios, y que creaba espacios para que actuara la Sección 59, el IEEPO veladamente llamó a las autoridades municipales a “custodiar los planteles escolares”, en virtud de la ausencia de los maestros. Y para ser más enfáticos en el afán de no quedar mal con la Sección 22, el mismo instituto exhortó a los padres de familia, para que en el presente ciclo escolar, y subsecuentes, “inscriban a sus hijos en Instituciones con reconocimiento oficial” reiterando que esa omisión implicará la no acreditación de los estudios realizados (léase, nada con la 59).
8. RESULTADOS COLATERALES: A la par de todo esto que ocurría en Oaxaca, los enjundiosos maestros de la Sección 22 del SNTE en el DF exhibían su poderío y daban rienda suelta a sus ánimos contenidos, golpeando a elementos de la policía, dañando y quemando automóviles, realizando plantones, marchas, bloqueando calles y correteando legisladores; esto “en su sana lucha” contra la tenebrosa reforma educativa, la cual finalmente fue aprobada en lo general por el Congreso de la Unión. Coincidentemente en esta etapa, en Oaxaca se logran cumplir 2 demandas de la Sección 22: la liberación del líder porril David Venegas “El Alebrije”, previo pago del gobierno de la correspondiente fianza; y también, se registra el traslado a tierras oaxaqueñas de los guerrilleros eperristas loxichas, quienes habían sido remitidos a un penal de Tabasco. Ahora sólo están en espera de la liberación de los maestros-secuestradores de los niños Álvarez Benfield, para cerrar con broche de oro; pretensión que se ve difícil de cumplir, por la relación filial de los afectados con el Gobernador Gabino Cué.
9. CIERRE DE LA COMEDIA: Al margen de lo generado por los mentores de la Sección 22 del SNTE, el estado de Oaxaca siguió su ritmo de vida normal: don Jesús Martínez Álvarez berreando su ira y exhibiendo verdades a medias contra los ex funcionarios Castillo y Cajiga, quienes ni se inmutan; asesinan a otro líder, toca a Arturo Pimentel Salas de la FNIC; siguen protestas de estudiantes rechazados por buscar les dejen ingresar a la UABJO; las organizaciones emanadas de la APPO, con escasa participación, marchan en apoyo al magisterio y dejan las calles pintarrajeadas con sus pronunciamientos; empresa con permisos vencidos en el istmo ocasiona muerte de 9 personas al dañar ductos de PEMEX; y la administración estatal sigue aletargada dando remedios caseros para contener el desencanto social, dicen le quedo grande la yegua…
10. EL VIERNES LA VIOLENTA SECCION 22 DEL SNTE SE MANIFIESTA EN EL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE LA CIUDAD DE MEXICO, GENERANDO DAÑOS ECONOMICOS Y A PASAJEROS…..PERO TODO YA POCO IMPORTA, DICEN QUE IBAN DE REGRESO A OAXACA PARA INICIAR CLASES EL LUNES….EL SALDO NO SE LES VE FAVORABLE…