in

Rezago en comunidades

Superiberia

Córdoba.- Comunidades indígenas se mantienen en rezago educativo. Los municipios de Carrillo Puerto, Naranjal, Omealca y Tezonapa encabezan las estadísticas de medición del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), donde uno de los principales factores que se han detectado es que en dichas demarcaciones existe un gran número de habitantes hablantes de lenguas indígenas.

De acuerdo con el coordinador regional del IVEA, Cuauhtémoc Hernández Camacho, se trata de localidades donde el medio principal de comunicación es a través de sus lenguas maternas, entre ellas el náhuatl y mazateco.

Aunque el IVEA cuenta con asesores, enlaces regionales y materiales de apoyo didáctico náhuatl, se requiere capacitar al personal para el aprendizaje y manejo de otras lenguas maternas. Por ejemplo, el mazateco, mismo que ya se está trabajando para favorecer  el acceso a la educación.

Al respecto,  Cuauhtémoc Hernández Camacho negó que tratar de reducir el rezago de analfabetas signifique atentar en contra del uso de las lenguas maternas, pues aseguró que sólo buscan que aprendan a leer y escribir, pero respetando las costumbres y dialecto.

“En este caso, buscamos ayudarlos para que aprendan a leer y escribir, sin olvidar su lengua materna, básicamente es para que puedan interpretar las recetas o cualquier información. Sobre todo para que en las nuevas generaciones no se pierda este uso de la lengua, nosotros sí recalcamos que respeten a las personas, no discriminamos a nadie, el sistema es totalmente abierto, sí les pedimos que sigan hablando su lengua materna”, dijo.

CANAL OFICIAL

Hay 29 firmas precalificadas para la Ronda 2.4

Sale más mugre de Tomás y Hugo