Córdoba.- La segunda Alerta de Género emitida desde el año pasado por la Secretaría de Gobierno, está ligada a la pobreza de la Entidad y representa la desigualdad hacia las féminas, expresó la presidenta de la asociación Mujer Corazón de Jade, Mónica Ponce Zamudio.
Explicó que el año pasado la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) emitió la segunda Alerta de Género para todo el Estado, por lo que actualmente se encuentran trabajando varias asociaciones con el Gobierno para dar paso a la aplicación de políticas públicas y su atención.
Indicó que ahora la violencia delictiva se aplicó contra las mujeres, dando como resultado varios homicidios con razgos de feminicidios, por ello, en esta segunda Alerta, además se emite para evitar la criminalización del aborto y en exigencia a la atención a la salud reproductiva de las féminas.
Comentó que será difícil para el Gobierno salir de esta situación, ya que la problemática radica “de tiempo atrás” y tiene que ver con qué proponen las dependencias para salir de ello.Dijo que la sociedad veracruzana en uno de sus puntos más frágiles, como son las mujeres y las niñas, están siendo agredidas constantemente, dando pie a una brecha de desigualdad, pues como mujer se tiene uno que cuidar al no ser libres por el tema de seguridad.
Comentó que la pobreza de la Entidad ha generado una mayor desigualdad en cuanto a los derechos de hombres y mujeres, sobre todo en el medio rural donde no se respetan los derechos.
*Frase
“Como ciudadanos tenemos que buscar que nuestros gobiernos nos escuchen para exigir seguridad e igualdad”.
Mónica Ponce Zamudio
Presidenta de la Asociación Mujer Corazón de Jade