Ixtaczoquitlán.- Unas 20 instituciones de diferentes niveles escolares paralizaron labores y fueron tomadas por profesores en protesta contra la reforma educativa que aprobó el presidente, Enrique Peña Nieto.
De acuerdo con estimaciones de las supervisiones escolares y de los mismos profesores, fueron unos 5 mil estudiantes los que no tuvieron clases ayer, por la movilización que realizaron sus maestros, tanto a la ciudad de Orizaba como a la capital del estado.
Gabriela Sánchez Montiel, profesora de la primaria Emiliano Zapata de la localidad de Zapoapan, en Ixtaczoquitlán, acusó que la reforma educativa viene disfrazada para que sean los padres de familia, quienes a partir de ahora, asuman el mantenimiento a la infraestructura de las escuelas.
“La situación no es una reforma educativa sino laboral, en la cual el gobierno atacará a todos los sectores laborales incluidos a los padres de familia”, recalcó.
La indicación, puntualizó la docente, es que se mantenga el paro hasta el próximo miércoles, debido a que el Gobierno Federal se niega a negociar algunos puntos sustanciales de la reforma.
“Los 3 mil 600 pesos quincenales que ganamos no sirven para hacer nada, imagínense los padres de familia obreros o campesinos que a partir de ahora, tendrán que pagar cuotas de forma obligatoria a las escuelas”, remarcó la maestra.
En Ciudad Mendoza, según informó el Supervisor Escolar de la zona 023, Edgardo Odilón Martínez Sánchez, fueron profesores del Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación del Estado de Veracruz (SDTEV), Sindicato Único de Trabajadores al Servicio al Servicio del Estado y del Magisterio (SUTSEM) así como del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SITEV) y el SNTE los que participaron en dicha protesta.
Para hoy, mencionó se contempla que unas 42 escuelas primarias de la zona Centro paralicen labores como parte de la radicalización del movimiento magisterial que se da a nivel nacional.
Las primarias que en la región Nogales-Ciudad Mendoza suspendieron clases fueron la Ana María Gallaga, Josefa Ortiz de Domínguez y la Venustiano Carranza de Nogales, así como la Francisco Ferrer Guardia y la vespertina José María Morelos y Pavón de Ciudad Mendoza.
En Maltrata, detalló, se reportó la suspensión en la primaria Eva Sámano de López Mateos y Héroes de Nacozari.
Se une el SUTSEM
al paro de labores
Ciudad Mendoza.- Unos 500 profesores del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio al Servicio del Estado y el Magisterio (SUTSEM) se unen este día al paro nacional de labores en defensa de la educación pública y el respeto a los derechos laborales de los maestros, informó el delegado regional de la agrupación, Víctor Manuel Ortiz Quintero Mármol.
Afirmó que desde las 8:00 horas, instituciones de toda la región, incluidas preparatorias como el Conalep el Colegio Preparatorio de Orizaba (CPO) y la ESBO, iniciarán el movimiento de protesta por tiempo indefinido.
Mencionó que a la medida que iniciaron desde ayer en varios puntos del país, se sumarán unos 500 maestros, los cuales defenderán con todo su fuente de trabajo y sobre todo, que la educación siga siendo gratuita para beneficio de todos los padres de familia.
“A partir de las 8:00 horas, una comisión conformada por su servidor y el secretario de Acción Política, Gerardo Javier Hernández Tenorio recorreremos las escuelas, que son al menos 20, para constatar que los compañeros se unan a este movimiento”, indicó.
Por su parte, el secretario de Acción Política de la delegación regional del SUTSEM, Gerardo Javier Hernández Tenorio mencionó que por instrucciones de su líder estatal, Ricardo Herlindo, las instituciones permanecerán en poder de los maestros hasta lograr acuerdos en su beneficio.
Precisó que a diferencia de otros sindicatos, en el SUTSEM sí existe unidad con su líder estatal.
Noé Carrillo
El Buen Tono
Realizan marcha
y plantón docentes
Orizaba.- Maestros de la región de distintos niveles educativos y sindicatos realizaron ayer una marcha y plantón frente al Palacio Municipal para exigir deroguen la aprobación de la Ley del Servicio Docente.
Los manifestantes adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en unieron en sus demandas de la ley que aprobaron el domingo y dejaron estar dispuestos a irse al paro nacional por tiempo indefinido.
Los últimos rebasaron a sus líderes porque consideran que no velan por sus intereses.
Un grupo de profesores de primaria, secundaria y educación media y superior urbanas y rurales, aseguraron que no se oponen a la evaluación sino a que se ponga en peligro su trabajo.
Al respecto, el profesor, Jorge Cruz, de la CNTE, expuso que a la manifestación acudió un 35 por ciento de catedráticos de la zona, quienes están dispuestos a tomar las supervisiones escolares y la SEV.
“Ante la indefensión en la que líderes charros colocaron al magisterio, es que abandonaron sus planteles sin temor a las sanciones”, dijo.
Después de un rato de estar frente al Palacio municipal se retiraron y rompieron filas en el parque Castillo, los líderes del movimiento se reunieron a puerta cerrada para definir las acciones a seguir.
Omar Celiseo V.
El Buen Tono