Ixtaczoquitlán.- La Jurisdicción Sanitaria número 7 pondrá en marcha hoy la Segunda Gran Jornada de Lucha contra el Dengue, del que se detectaron seis casos en la región.
El coordinador del equipo de vectores, Jesús Javier Torres Posadas afirmó que los focos de alerta están dirigidos al municipio de Rafael Delgado, en donde semanalmente se detectan hasta cuatro casos de dengue entre la población.
A pesar del hermetismo con el que se condujeron los representantes del sector salud, la directora del Hospital Regional de Río Blanco (HRRB), Minerva Junco González confirmó que en el nosocomio han atendido a pacientes con la enfermedad.
Explicó que cuentan con un área especial para atender a los enfermos, por lo que no se consideran un peligro para los demás pacientes que acuden a diario al centro hospitalario.
Mientras tanto, el titular de la Jurisdicción Sanitaria, Andrés Manuel Esquivel Haaz informó que son sólo tres casos hospitalizados, negándose a revelar el numeral de sospechosos.
De paso, en su discurso dijo que a los medios de comunicación les interesan mucho las cifras, lo que a ellos les tiene sin cuidado, pues lo importante es detectar los criaderos porque por cada uno, es casi seguro que a 90 metros de él habrá un enfermo.
Acompañados del alcalde, Francisco Amador Damián, los integrantes del sector salud informaron que en esta jornada se realizarán acciones preventivas en viviendas y escuelas de la zona Centro.
“Se van a realizar 9 mil visitas domiciliarias para detectar la presencia de criaderos del mosco y para invitar a la población a que descacharrice sus hogares”, indicó el jefe jurisdiccional.
Esquivel Haaz agregó que se realizarán 22 talleres de capacitación para invitar a la población a sumarse a esta cruzada contra el mosco trasmisor del padecimiento.
Este día a las 10:00 horas, se dará el banderazo de inicio de trabajos contra el dengue, en la explanada del Palacio municipal.
Noé Carrillo
El Buen Tono