in

Cuatro muertes maternas en la región

Superiberia

Orizaba.- Cuatro muertes maternas son las que se registraron el año pasado, dio a conocer el titular de la Jurisdicción Sanitaria Número 7, Alberto Godoy.

“Para esa labor existe un comité que sesiona cada mes con las instituciones involucradas, como son el Hospital Regional de Río Blanco, Hospital de Tlaquilpa, el IMSS e incluso hospitales particulares, para la prevención de la muerte materna”, explicó.

El año anterior fueron cuatro casos, uno en Maltrata, dos en Nogales y otro en Mariano Escobedo, “administrativamente no debe haber muertes maternas, para esto existen los procedimientos donde las mujeres deben llevar su control y en dos de ellos jamás fueron a su control, ni siquiera de primera vez”.

Indicó que las edades de esas pacientes oscilaban entre 25 y 35 años, por lo que se están tomando medidas pertinentes en la localización y guía clínica de mujeres con embarazo de alto riesgo.

Aseguró que fue responsabilidad de las mujeres que tuvieran el desenlace de muerte materna, por ello es que se reúnen como comité para establecer eslabones críticos, sin embargo, no se tiene certeza de que se embaracen en ciertas zonas, “para ello, al encontrar esos eslabones críticos es importante la labor de los auxiliares de Salud, son los ojos en esas comunidades”.

Refirió que a través de esto empieza la focalización, “pero en este caso llegaron casi a los siete meses, obviamente con complicaciones y uno simplemente se colapsó y la dictaminación no explica la razón de ser de esa muerte materna, se colapsó, se para el sistema, llamó la atención porque llevaba sus controles y seguimiento, acababa de ir a consulta, simplemente sucedió”.

Respecto de las condiciones de las enfermedades de temporada invernal, señaló que existe un repunte del 13 por ciento de incremento en Centros de Salud de la parte alta, dicho porcentaje se basa en su población objetivo, lo cual se observa a una regionalización operativa. En Zongolica, Tehuipango, Acultzingo, Vista Hermosa y en La Perla, en donde se dan casos de enfermedades respiratorias hasta el día de hoy.

Finalmente, dijo que en el avance de aplicación de vacunas contra la influenza va en 78 por ciento, sin embargo, ya está por concluir el programa que dio inicio desde octubre, “tuvimos sólo un reporte de dos casos confirmados de esta enfermedad, los cuales fueron totalmente controlados”.

CANAL OFICIAL

Sin valor ético, tus argumentos no valen Iván

Protagonizan elegante enlace matrimonial