Caracas.- México le recetó su tercer derrota consecutiva a Paraguay con paliza de 87-65 en el campeonato de basquetbol FIBA Américas que se disputa en Caracas y que otorga cuatro pases al Mundial de España 2014.
El selectivo tricolor hizo sentir su dominio en la cancha desde el primer cuarto, el que se llevaron con 20 puntos de ventaja gracias a su sólida ofensiva encabezada por Orlando Méndez, escolta de los Halcones de Xalapa de la Liga Mexicana, en comparsa con Jorge Iván Gutiérrez, alero del Canton Charge, de la liga menor de la NBA.
Paul Stoll, base del cuadro italiano Brindisi, y su velocidad complementaron la ofensiva mexicana al agregar 11 puntos y ganar rebotes para distribuir balones a encestadores como Gustavo Ayón, poste de los Atlanta Hawks de la NBA, que sumó 14 unidades, dos rebotes y dos asistencias en el juego.
En el último cuarto del encuentro, y con Ayón en la banca tras sufrir una lesión en la pierna, México bajó el ritmo de su juego, lo que permitió a Paraguay, con el empeño del base Carlos Vallejos en la pelea por cada balón, tener su mejor momento del partido y reducir un poco la ventaja.
El Capitán del conjunto guaraní, Guillermo Araujo, que en la presentación del equipo ante Argentina anotó 23 puntos y 22 ante Venezuela, consiguió entrar en ritmo ante la sólida defensa mexicana sólo al final del encuentro, que cerró con 15 tantos.
La victoria coloca a México a la cabeza en el Grupo B del certamen con cuatro puntos. Le siguen Argentina y Venezuela con tres unidades.
Agencia