Atoyac.- Las organizaciones cañeras CNPR y CNC del ingenio Central El Potrero suspenderían hoy jueves 18 de enero la entrega de caña en protesta por el incumplimiento del pago del calendario de preliquidaciones, ya que la empresa debió realizar los depósitos desde el día 11 del presente año.
La primer ministración era de alrededor de 10 millones de pesos, pero ésta no se ha efectuado, así lo aseguró el presidente de la Asociación Local de Cañeros CNPR, Ángel Gómez Tapia, quien indicó que, tras violarse la Ley de Desarrollo Sustentable de Caña de Azúcar, no entregarían caña hasta que tengan una garantía de que les pagarán.
“Esto afecta los intereses del sector cañero, pero ante la incertidumbre que la misma empresa genera no nos dejó otra alternativa”, expresó Gómez Tapia.
Indicó que esta medida se aplicará hasta que el ingenio entregue los documentos correspondientes y realice el pago a los abastecedores.
Dicha acción es para exigir el pago, pues ya cuentan con un calendario de preliquidaciones firmado por la empresa y por las organizaciones cañeras.
Sin embargo, debido al incumplimiento, la CNPR y CNC determinaron -en común acuerdo- que a partir de las 07:00 horas de hoy jueves no entregarían caña al ingenio hasta que el pago sea liberado.
Los abastecedores recordaron que el problema de la falta de pago comenzó desde que el ingenio empezó a ser administrado por particulares, pues cuando estuvo a cargo del Gobierno a través del fideicomiso del Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA) esto no ocurría.