México, D.F.- Encapuchados protagonizaron un nuevo enfrentamiento contra granaderos que resguardan las inmediaciones de la Cámara de Diputados, luego de que los uniformados replegaran a este grupo y al de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
Por ello, integrantes del gremio magisterial determinaron regresar a la plancha del Zócalo capitalino, decisión que anunciaron mediante un altavoz, al tiempo que pedían separar “a los infiltrados”, en referencia a los manifestantes embozados.
Los enfrentamientos entre uniformados y encapuchados se registraron en Fray Servando, entre Congreso de la Unión y Circunvalación; los jóvenes lanzaron bombas molotov y piedras a los policías.
Un grupo más de encapuchados se dividió por una calle aledaña donde también fueron replegados por granaderos.
“Avanzar con calma y sin caer en provocación”, es lo que los líderes de la CNTE gritan mientras tratan de regresar al Zócalo y después de que iniciaran enfrentamientos.
En tanto, elementos de las distintas corporaciones policiacas que custodiaban el cruce de las avenidas Congreso de la Unión y Fray Servando, hasta donde llegó la movilización de maestros de la CNTE, comenzaron a retirarse del lugar.
A bordo de autobuses, los elementos de la Policía Federal partieron del lugar, mientras que elementos de la policía capitalina aún se encuentran en la zona, aunque en un reducido número.
Luego de que los maestros comenzaran su regreso al campamento que mantienen en el Zócalo capitalino, otro grupo de policías del Distrito Federal mantiene cerrado el cruce de Fray Servando con Calzada de la Viga, en espera de que siga avanzando el contingente de profesores.
CNTE anuncia marcha nacional el 4 de septiembre
Los líderes de la CNTE, Juan José Ortega, Rubén Núñez y Francisco Bravo Herrera, informaron que entre las acciones que tomará su movimiento será la realización de una marcha nacional el miércoles 4 de septiembre.
Rubén Núñez señaló que la CNTE sigue su lucha a nivel nacional y llamó a que los maestros sigan uniéndose.
Agencia