Córdoba.- Los 212 ayuntamientos del Estado tienen un plazo de 90 días para cumplir con la integración de sus Consejos Consultivos del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.
La intención es desarrollar medidas estratégicas basadas en sus necesidades particulares para el mejoramiento del medio ambiente.
El director de Vinculación Social de la Secretaría del Medio Ambiente, Gerardo Hernández, explicó que aunque el año pasado, apenas 111 ayuntamientos contaban con sus Consejos Consultivos, que por Ley se tienen que formar en cada municipio, pero ahora deberán incluir un componente de Educación Ambiental.
Los Consejos tendrán que estar integrados por representantes de la sociedad civil y autoridades municipales. La intención es que las personas participantes trabajen en los programas y proyectos que la Secretaría estará impulsando a lo largo de este año, donde uno de los ejes prioritarios es trabajar en la generación de conciencia con los niños, a fin de que a través de ellos se llegue hasta los padres.
“Todos los municipios deben tener un programa de Educación Ambiental, que es especial para cada uno de sus municipios y dependiendo de su vocación, debe focalizar cuáles son las principales causas de contaminación”, dijo.
Insistió que muchos de los temas ambientales requieren también del compromiso por parte de cada Ayuntamiento, por tanto el Consejo Consultivo sirve para acompañar las decisiones en materia de conservación, difusión y preservación.
Sobre el tema de la Verificación Vehicular, insistió que aunque existen retrasos en la compra de los hologramas, es un tema que se normalizará, ya que el problema se debe a la impresión de estos.