Xalapa.- Hilario Barcelata Chávez, investigador y catedrático de la Facultad de Economía de la UV, tras un análisis a documentos de la SHyCP, concluyó que la deuda pública de Veracruz sigue creciendo, ya que la forma en que el Gobierno del Estado la contabiliza, representa un subregistro de sus obligaciones financieras, la cual no expresa todos los pasivos que se tienen.
El académico explicó que bajo el rubro de “deuda registrada en Cuenta Pública”, ha agrupado la deuda pública reconocida como tal por el Gobierno del Estado y que coincide con los datos que publica la SHCP.
“Cabe señalar que todavía en 2102 no incluía las emisiones bursátiles como deuda. En 2013 ya las incorpora, sin embargo, existen otros dos tipos de deuda que no se reconocen como tal y que es necesario incorporarlas porque son pasivos que debe pagar, independientemente de la forma en que se haya contraído el compromiso”, expresó.
Para contabilizar todos estos adeudos, dijo, los sumó y agrupó en el rubro de “Deuda Pública Total”.
“Bajo estas consideraciones, hay que observar que la deuda pública total del Gobierno del Estado sigue creciendo. Durante el primer trimestre de 2013 alcanzó un valor de 61,468.1 millones de pesos. Esto representa un incremento de 11,015.1 millones de pesos comparado con el monto registrado en 2010, cuando era de 50,453 millones de pesos.
“Esta deuda se compone de varios rubros: 37,398.9 millones de pesos de deuda bursátil, 5,631.7 de pasivo circulante y 18,437.5 de pasivos de los Organismos Públicos Descentralizados”, explicó.