Fortín.- Alrededor de 230 maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y del Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación del Estado de Veracruz (SDTEV) se manifestaron por más de una hora en la caseta de peaje 045 de Fortín, donde interrumpieron las labores de cobro y dejaron pasar a los automovilistas sin que pagaran la cuota de esta vía, esto para mostrar su rechazo contra la reforma educativa.
Después de reunirse en el parque 21 de Mayo de Córdoba al mediodía, los más de 200 maestros pertenecientes a ambos sindicatos se dirigieron a la caseta de Fortín para manifestarse de esta manera, llegando hasta dicho punto en varias unidades particulares, interrumpiendo el cobro alrededor de las 13:30 horas, acción que se prolongó hasta las 14:40 horas.
Al lugar se trasladó Antonio Reyes Cisneros, secretario General del SNTE en Orizaba, quien dijo respaldar la decisión de estos maestros que están en contra de la reforma educativa, por lo que todos los secretarios están en contra de la Ley del Servicio Profesional Docente que los lacera en todos sus derechos laborales.
Sin embargo, los profesores de la sección 32 del SNTE de Córdoba y 56 del SDTEV, desconocieron posteriormente a este líder sindical, y dieron a conocer que lo hacen por convicción propia y en apoyo a todos los maestros.
Dieron a conocer su inconformidad por los 50 días laborales que aseguran les quieren quitar, así como derechos laborales como los incentivos del Día del Maestro y la evaluación universal que es injusta, aseguraron que si proponen evaluar a los maestros deberían evaluar también a los funcionarios públicos.
Asimismo amenazaron con acudir a partir de este sábado a la ciudad de México y apoyar el descontento magisterial por la Reforma Educativa durante el primer informe de gobierno del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Mauricio L·inez V·zquez
El Buen Tono