Orizaba.- La calle Madero es el callejón de los artistas, así lo manifestó el coordinador de Cultura del Ayuntamiento de este municipio, Luis Bautista Luna, quien agregó que en dicho lugar se presentan bailarines, cantantes de ópera, solistas de violín y hasta bandas musicales, con un público que va desde las 10 mil hasta las 20 mil personas (en los días más concurridos).
Mencionó que se les está dando la oportunidad a las personas de que se acerquen a solicitar un permiso, a fin de tener un orden.
Informó que hasta el momento se han otorgado entre 10 y 15 concesiones, “pero son por días, porque algunos lo solicitan sólo para los fines de semana, ya sea algún ballet folklórico, una pareja o un grupo”.
Destacó que en ocasiones se presentan saxofonistas, flautistas y jazzistas. También acuden personas que se disfrazan de figuras estáticas. Cabe mencionar que algunos indigentes se ponen a cantar o bailar sin contar con el debido permiso, pero como sólo están por un rato, no se les puede quitar”.
Bautista Luna resaltó que en muchos de los Pueblos Mágicos del País se tienen callejones dedicados al arte. En el caso de Orizaba, esto se da desde el parque Castillo, pasando por la calle Madero, hasta llegar a la calle Real.
“Es un foro abierto y no se les cobra nada, simplemente se les pide que tengan un permiso, sobre todo por los tiempos y los lugares, de esta forma se van repartiendo los espectáculos, de los cuales algunos inician desde las 08:00 horas”, puntualizó.
Hay que recordar que la ciudad de Orizaba también cuenta con 21 museos para el deleite de los turistas o de grupos escolares. A esta oferta se añadirá un nuevo inmueble, el cual enriquecerá la historia.
“Tendremos un museo dedicado a los artistas orizabeños, por ejemplo, Sara García, mejor conocida como ‘Chachita’; Agustín Lara, quien compuso en esta ciudad la canción del ‘Farolito’; Cantinflas, ya que vivió aquí en los años 20; Blanca Estela Pavón, alias ‘La Chorreada’ y María Elena Márquez”, explicó.
Dicho museo será interactivo y se espera que esté listo para la Semana Santa.
Por último, añadió que cada semana estos 21 inmuebles reciben hasta cinco mil visitas.