Nogales.- En el municipio se estima que existen 5 mil perros sin dueño que deambulan por las calles, principalmente en Balastrera y El Encinar, porque los habitantes acostumbran abandonar a las camadas de las hembras en la vía pública, manifestó el encargado del Centro de Control Animal (CCA), Ángel Osorio.
Añadió que las personas carecen de la cultura de esterilizarlos, lo que aumenta el problema público.
“Las personas olvidaron que las mascotas son parte de la familia y que se les cuida hasta sus últimos días, no sólo cuando son cachorros, el problema es que en las zonas de mayor pobreza no pueden mantenerlas y las echan a la calle, ocasionando que se reproduzcan de forma desmedida”, expresó la fuente.
Precisó que para contrarrestar el problema, inició el Programa de Esterilización de Mascotas y Vacunación Antirrábica, el cual consiste en apoyar a los ciudadanos con cirugías a los perros y gatos a bajo costo, ya que únicamente se trata de aportar una cuota de recuperación para la compra de insumos.
Detalló que los requisitos son que se trate de un habitante de Nogales, lo cual deberá acreditar con la credencial de elector vigente y un comprobante de domicilio.
Además de prevenir que la población canina callejera aumente, destacó que con las cirugías se pretende coadyuvar con la economía de los habitantes, ya que una operación de este tipo oscila aproximadamente entre los mil 500 y 2 mil pesos con veterinarios particulares de la zona.