Orizaba.- El adeudo de la Administración orizabeña es por la bursatilización, reconoce el expresidente Juan Manuel Diez Francos, quien agregó que se seguirá pagando por 23 años más, recursos que se descuentan directamente de las Participaciones Federales y que se contrajo desde la Administración de Emilio Stadelmann López.
Cuestionado sobre el pendiente que tiene el Gobierno Municipal ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, estimado en 47 millones de pesos, explicó que se trata de un gravamen que no le afecta a Orizaba, pero que tampoco se puede saldar porque está sujeto a plazos fijos por 34 años, de los cuales se han cubierto 11 años.
“Cobran intereses en base a los Cetes que dice la inflación. Aproximadamente, le descuentan a Orizaba 600 mil pesos mensuales, cuando quitan de más en seis meses lo devuelven”, explicó.
Recordó que en su momento se demandó al gobernador Javier Duarte porque no devolvía el dinero, se lo quedaba y eso lo retienen al Ayuntamiento de Orizaba; “en 2014 cuando demandamos se corrigió esa situación y se empezó a pagar, el último semestre de 2016 no lo devolvió el Gobierno del Estado”.
“Yo no sé cómo es que están sacando el tema hasta ahora si tiene 11 años, se firmó antes de que yo entrara, desde mi primera Administración estamos pagando la bursatilización, para 2018 hay una cláusula por la que se puede prepagar un porcentaje. Mi recomendación, que se la hice a Igor, es que no prepagara porque el tipo de intereses no es adecuado y el plazo está muy largo”, concluyó.