POR: TOMÁS GONZÁLEZ JIMÉNEZ / COLUMNISTA
Quisiéramos que nuestra pluma se deslizara para escribir algo totalmente distinto, pero ante lo que seguimos viendo en todo nuestro País, tenemos que seguir insistiendo ante la presencia de nuevas autoridades municipales en toda la Entidad veracruzana, quienes han encontrado arcas vacías, nulidad en obras materiales, deudas a granel tanto a trabajadores municipales, como a gran cantidad de personal que nunca ha trabajado, así como préstamos que realizaron a distintas instituciones financieras, dejando esas deudas a los nuevos cuerpos edilicios actuales.
Sin duda alguna lo que ha faltado es la permanente y constante intervención y participación de los ciudadanos, quienes durante los últimos cuatro años estuvieron viendo todos los días que no había avances y sus voces permanecieron calladas, cuando ellos son, los ciudadanos, los que están sosteniendo y pagando a todos los trabajadores de los ayuntamientos, quienes son sus empleados públicos, quienes tienen la obligación de responder positivamente a los habitantes, situación que en la mayoría de los casos no fue asì.
Esa obligación va desde el Presidente Municipal, Síndico, Regidores, Secretario, Tesorero, Contraloría Interna y todos los demás a quienes se les asignaron comisiones, donde absolutamente todas son importantes y por consiguiente su compromiso a cumplirlas correcta y cabalmente en toda la extensión de la palabra.
Desafortunadamente la clase política insiste en ser corrupta, pues sabe que finalmente todo se va desvaneciendo con el tiempo, convirtiéndose en impune, es decir, lo que presuntamente robó, finalmente lo disfrutará plenamente, quedando atrás los grandes y graves perjuicios que ocasionó a la sociedad, que alguna vez confió en ella.
Hace cuatro años llegó, a través de distintas argucias, la primera mujer a gobernar el municipio de Cosamaloapan, Veracruz, cobijada bajo las siglas del Partido Revolucionario Institucional, la Dra. Adriana Mass Michel, quien en sus primeras declaraciones que hizo, es haber expresado que en esta municipalidad, Sí HABÍA DINERO, LO ÚNICO QUE HACIA FALTA ERA TRABAJAR, para bien de sus habitantes, pero desafortunadamente todo quedó en falsas palabras, pues al término de su gestión, se vio la realidad.
Quizá ahora pueda argumentar muchas situaciones, pero las pruebas fehacientes ahí están en la cabecera municipal y en las congregaciones, donde presuntamente todo está en ruinas, no hay dinero, es decir, se puede expresar que este municipio prácticamente fue saqueado y la pregunta de los ciudadanos es, ¿dónde está?
Los préstamos que se realizaron a instituciones financieras, ¿dónde están?
Las nuevas autoridades del municipio de Cosamaloapan, Veracruz, que acaban de tomar posesión el pasado 31 de diciembre de 2017, que encabeza el licenciado Raúl Hermida Salto, desde su campaña quizá ya vislumbraba que esta situación la iban a encontrar, por lo que declaró a los medios de comunicación que haría a fondo una auditoría de todos los aspectos financieros que se manejaron en los cuatro años anteriores.
Ojalá que esas declaraciones se hagan efectivas con la auditoría que seguramente va a realizar, y si se encuentran desvíos o malos manejos de ese cuatrienio, que se aplique la Ley, pues ya no es posible que esto siga sucediendo en esta municipalidad.
Y así se empezará a recuperar el LEMA DE COSAMALOAPAN, VERACRUZ: “VIGOROSO Y LIMPIO COMO SU RíO”, para orgullo de la niñez, juventud y mayores de edad.
Las nuevas generaciones tienen el derecho de recibir de manera limpia y progresista el lugar donde viven, que de sentarse las bases de un nuevo Cosamaloapan,Veracruz, las nuevas autoridades recibirán el reconocimiento de la sociedad cosamaloapeña.