in

Aviones de EU vigilan México

Superiberia

México, D.F.- Los gobiernos de México y de Estados Unidos acordaron, desde la presidencia de Felipe Calderón, operaciones encubiertas de vigilancia con aviones tripulados para identificar, capturar y eliminar a importantes cárteles de la droga y del crimen organizado.

Bajo el nombre de Lowrider, un programa de la plataforma aérea de vigilancia del Comando Norte, los dos gobiernos pactaron la puesta en marcha de un sistema que ha estado activo desde 2011, según reveló la cadena de noticias FOX. El programa entró en vigencia poco después del asesinato, en San Luis Potosí, del agente estadounidense Jaime Zapata.

La información, confirmada a esa cadena por Phil Jordan, un ex agente de la DEA en el Centro de Inteligencia de El Paso, Texas, establece por primera vez la utilización de pilotos para realizar labores de rastreo e inteligencia dentro del territorio mexicano.

“La operación ha sido exitosa en la identificación, eliminación o procesamiento de quienes traen toneladas de drogas a Estados Unidos”, aseguró Jordan.

La utilización de esta plataforma de reconocimiento aéreo habría contribuido a la captura de al menos 10 de los más importantes capos de la droga desde su implementación. Entre ellos, el líder del cártel de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño o Zeta 40, y Mario Ramírez Treviño, alias El Pelón o El X-20, según fuentes familiarizadas con el programa que cita la página de internet Vocativ.

Agencia

CANAL OFICIAL

Dólar llega a $13.60 a la venta

Se registran 1457 muertos en julio