XALAPA.- Enero inicia muy activo en nuestro País, refiriéndose a los sistemas invernales, ya que se pronostican para esta semana dos Frentes Fríos y tormenta invernal, generando lluvias, nevadas, vientos fuertes y bajas temperaturas.
Un Frente Frío sobre el Norte de México favorecerá algunas lluvias hasta el inicio de semana, principalmente sobre los estados de Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. No se prevé que dicho Frente Frío favorezca evento de “Norte” significativo en el Golfo de México, ya que los vientos alcanzarían cuando mucho velocidades de 50 km/h, y al ser de muy corta duración sólo refrescará ligeramente la temperatura en algunas zonas.
Sin embargo, un Frente Frío asociado a una tormenta invernal llegará al Noroeste de México en las próximas 24 horas con afectaciones más significativas, ya que traerá lluvias y posibles nevadas en los estados de Baja California, Sonora y Chihuahua, principalmente, así como vientos que podrían alcanzar 90 km/h, particularmente en el estado de Chihuahua.
Este mismo sistema frontal llegaría al Golfo de México con evento de “Norte” fuerte y horas más tarde con vientos de hasta 80 km/h o más, en las costas de Tamaulipas y de Veracruz, mientras que en el resto del litoral de dicho Golfo, los vientos alcanzarían hasta 60 km/h para el fin de semana.
El fenómeno climático también dejará lluvias en los estados del litoral del Golfo de México, así como en la Península de Yucatán, previéndose las más intensas precipitaciones en las localidades de Chiapas, Tabasco y Veracruz.
Las masas de aire polar marítimo y polar ártico que impulsarán a estos dos Frentes Fríos, mantendrán bajas temperaturas en el territorio nacional con valores mínimos de hasta -10°C o menos en los estados de Durango y Chihuahua, y de hasta -5°C o menos en Baja California, Sonora, Zacatecas, Coahuila y Nuevo León, así como partes altas de Veracruz y Puebla. Temperaturas de hasta 0°C podrían darse en el transcurso de la semana en partes altas del Centro del País.