Orizaba.- La cuesta de enero durará el primer trimestre del año, familias de la región sufren un retroceso y ven en el carbón una alternativa, ante los altos costos del gas doméstico, resaltó la economista María Enriqueta Basurto Vargas.
Mencionó que el principal problema al que se enfrentan las familias es la falta de empleo, un rubro que está pasando por su peor momento en el estado de Veracruz a consecuencia de la Reforma Energética, pegándole principalmente a las zonas en donde se dependía de la contratación de Petróleos Mexicanos (Pemex).
“Esperemos que en Orizaba no nos pegue muy duro, porque nosotros no dependemos de los sueldos del petróleo, afortunadamente somos más del área comercial, hasta ahora no hemos visto una repercusión demasiado fuerte, en las escuelas privadas tenemos papás que trabajan en las dependencias de Salud, en centros educativos y comerciantes”.
Sin embargo, destacó que las amas de casa son las que atraviesan momentos difíciles ante los constantes incrementos en el gas LP, principal insumo para los hogares y que se encuentra con precios por los cielos, pues ya es un lujo poder comprar un cilindro.
“Caramba, ¿qué tienen en la cabeza nuestros dirigentes? La gente está regresando al carbón, yo tengo personal en mi casa que vive en las comunidades serranas y en donde mandan a los niños a recoger la madera”.
Dijo que tal situación obliga a la población a un retroceso, pues con todas las innovaciones y los electrodomésticos de última generación, con estufas modernas, se generan mayores costos en la energía eléctrica, por lo que recurren a la leña porque el salario de los trabajadores no les alcanza.