Orizaba.- Antes del 30 de enero deberán estar integrados los comités municipales de Protección Civil y en 30 días tener listos los refugios temporales, indicó el coordinador regional de la dependencia, Luis Palma Déctor.
En el marco de la primera reunión de trabajo en la oficina de Enlace y Reserva Estratégica para la Atención de Emergencias, con sede en Ixtaczoquitlán, indicó “el objetivo es estar en comunicación y coordinación”.
Señaló que les entregó a los recién nombrados coordinadores municipales de PC de 16 Ayuntamientos, documentación emitida por la titular de la Secretaría, Yolanda Baizabal Silva, y el director de Emergencias.
“Principalmente, enterarlos que antes del 30 de enero quedarán los Consejos Municipales, con estas actividades establecemos la coordinación y se crea el grupo de emergencias, con todos los titulares municipales del área, para trabajar en el sentido de apoyo a la población”, manifestó.
Temporada de incendios forestales
A la reunión acudieron representantes de la Comisión Nacional Forestal y Secretaría del Medio Ambiente, ante el inicio de la temporada de incendios forestales el 15 de enero y que culminará el 30 de junio del presente.
A propósito de ello, mencionó que se organizan cursos de capacitación sobre manejo de fuego e incendios con los coordinadores o directores municipales de PC, además de instrumentar un plan operativo integral para prevención y combate de siniestros con el objetivo de proteger los recursos naturales, así como disminuir daños ambientales, económicos y sociales, de acuerdo a la Norma 015.
Posible surada, hoy por la tarde
Además, sobre la Alerta Gris emitida por el Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos se informó que el Frente Frío Número 22 recorrerá el litoral veracruzano entre la noche del jueves y la del viernes, favoreciendo aumento de nublados y la probabilidad de lluvias con valores acumulados.
Se prevé la persistencia de la probabilidad de heladas moderadas a fuertes en partes altas de la zona serrana hasta mediados de la siguiente semana, sin embargo, no se descartó un evento de surada con rachas de 50 a 60 kilómetros en la parte alta de la región, entre la tarde-noche de hoy y mañana, lo que favorecería ambiente cálido y seco, propicio para los incendios forestales.