Guerrero.– Gonzalo Molina González, promotor de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) en Tixtla, Guerrero, afirmó a la prensa que 70 integrantes de esa guardia civil se encuentran desaparecidos tras el desarme que realizaron el Ejército y la Marina de México al inicio de esta semana.
El pasado 27 de agosto, los elementos de las Fuerzas Armadas se enfrentaron a golpes y empujones contra los policías comunitarios en el municipio de Florencio Villarreal. Tras el breve conato de riña las fuerzas federales procedieron al desarme de los civiles.
Los pobladores protestaban en demanda de la liberación de sus compañeros detenidos y de la coordinadora en Olinalá detenida en un penal de Nayarit, Nestora Salgado, cuando los cuerpos castrenses les impidieron el paso, lo que derivó en el conflicto.
Tras lo sucedido, Molina González informó que 70 de sus compañeros están desaparecidos por lo que adelantó que realizarán una marcha por las calles de Tixtla para exigir la aparición de sus compañeros, así como la libertad de los dirigentes Nestora Salgado y Bernardo García, y del resto de sus compañeros detenidos desde hace varios días.
PROTESTA
Todo de originó tras la manifestación de los pobladores, al reclamar por la detención de la coordinadora de Onilalá, Nestora Salgado y donde exigían su pronta liberación. Sin embargo, los cuerpos castrenses les impidieron el paso, lo que derivó en el conflicto.
Agencia