Huatusco.- Por el incremento al precio de los insumos que utilizan en la producción, como es el gas y la energía eléctrica, los propietarios de negocios locales de tortilla dieron a conocer que en los próximos días podrían aumentar entre dos y tres pesos el kilo del alimento.
Tras un sondeo, responsables de expendios manifestaron que contemplan la modificación debido a la situación de encarecimiento que enfrentan desde diciembre del año pasado.
Indicaron que también les afecta el alza al combustible, porque la mayoría ofrece servicio de entrega a domicilio con apoyo de motocicletas, “son gastos extra que debemos absorber, por eso necesitamos ajustar los costos al consumidor”.
Añadieron que el reparto se hace tanto en la cabecera municipal como en las localidades, con el objetivo de captar un mayor número de consumidores y utilidades.
Hicieron notar que el gas LP alcanzó los 18.93 pesos por kilo y los compran conforme a la producción que tengan, porque deben cubrir los gastos de operación, como son: adquirir enseres, pagar mantenimiento a la maquinaria y el salario de los trabajadores, que oscila entre los 900 y mil 500 pesos por semana.
También los afectan las tarifas de energía eléctrica, porque los recibos les llegan hasta por 6 mil pesos cada bimestre y la gasolina cuesta 17.89 pesos el litro, añadieron las fuentes.