Más tarde que temprano le llega su hora hasta al más pintado en ésta, nuestra bella ciudad saqueada, donde habitan los mas castos y puros ciudadanos, cultos, inteligentes y conocedores de historia, de arte, de teatro… ¡Bueno! Tal pareciera que estuviéramos en una capital cultural mundial, donde se atreven a organizar foros sobre el traidor Iturbide, sin invitar a la contraparte, y luego caen en cuenta que nadie les hizo caso, y que la fecha 24 de agosto pasó como una fiesta cívica más que normal, pues ni el Gobierno del Estado se tomó la molestia de hacer otra cosa sino mandar a un funcionario de segunda, eso sí, con su séquito de gorrones a desayunar, y lo único que brilla es el Festival Emilio Carballido junto con la exposición “Los Tesoros de Veracruz”, que incluye la obra de Diego Rivera, donde realmente se siente la cultura en esta semana cultural de nuestra ciudad.
Pero lo que más se sintió fue la despedida del Oficial Mayor del Ayuntamiento, de todos conocido como el “Verdugo del Rey Pillo”, pues le servía de tapete, tapadera y coladera para todas las artimañas ya acostumbradas del Rey; la lista de los corridos es todavía pequeña, pues faltan algunos más, como el “Príncipe de las Licitaciones”, o algún otro de esos mini-amos del Ayuntamiento que hoy, con la llegada a limpiar -despacio, pero firme- del nuevo Alcalde, tiene temblando y con veladoras a más de uno en el Palacio Municipal. ¿Será que el hacer las cosas bien por Córdoba espanta?
Tal parece que el dignificar los bienes municipales, como la biblioteca, que tiene muchísimos visitantes, teniendo que echar mano de recursos que habían sido asignados por el “Rey” a gastos electorales como cientos de computadoras, iluminación de iglesias, etc., no les gustó mucho a los cómplices que sólo piensan en “¿cuánto me va a tocar?”, y lo que menos les importó fue la ciudad y sus espacios de uso común, entre ellos la remodelación del panteón Nuevo Zacatepec, donde se tendrá barda, reja y guardia para evitar los constantes robos y desmanes al interior de los panteones municipales, por citar algunos datos de lo poco que quedó de presupuesto, pues se lo gastaban a manos llenas; ejemplo de ello es el gasto en el último mes del “Rey Pillo”: se gastó $1 millón 178 mil 675 pesos en impresos y publicaciones, comparado a lo que actualmente se destina a este rubro, siendo $39 mil 920 pesos, esa diferencia es abismal, sólo imaginémonos cuánto sumamos durante su “reinado”. ¡Increíble! Simplemente sólo pasa en nuestra ciudad.
Recordemos a los “chicos de portafolio” que se paseaban muy ufanos por el Ayuntamiento, de ellos sólo queda el apodo. Y qué decir de los 15 ó 30 personajes que se han esfumado como por arte de magia de la nómina. Con estos ahorros el cambio se está notando, y mucho, Al caer el “Rey Pillo”, la cosa cambió, y se han quedado sin protector; seguramente muchos de los NINIS y VIVIS dejarán sus cargos sin hacer más ruido del que hace el tronar de pelar cacahuates. Y los “niños ADELANTE”, que se sentían tocados por la mano de Dios, ahora calladitos, ni declaraciones dan; ya no se quieren hacer notar, prefieren seguir cobrando del pueblo que ser protagonistas. Estos niños como Sergio de la Llave, Javier Ortiz, Marco Antonio Aguilar, Juan Manuel del Castillo, todos protagonistas, hoy ni a Córdoba vinieron a votar por sus candidatos, pues no representan nada.
Y las plumas del PRI y sus diversos medios a modo, poco a poco han venido cambiando su discurso, claro, a favor del gobierno entrante, pues tienen la esperanza de seguir dentro del rubro de impresiones y publicaciones del municipio; por fortuna, aún falta mucho por cambiar, mucho más por corregir, sólo que el tiempo es lo que ya no tiene el nuevo Alcalde, quien a paso lento, pero firme, trata de dejar huella de cómo se deben hacer las cosas, y como él mismo lo dice, yo no estoy en campaña, como estuvo el “Rey Pillo” y los “niños ADELANTE”. Así lo veo yo desde las gradas ¿y usted?