in

Una revuelta familiar muy mexicana

Superiberia

Las obras no se detienen en el Pedro Díaz, esta ocasión se presentó la puesta en escena ‘Escrito en el cuerpo de la noche’ de Emilio Carballido, dirigida por Horacio Almada con la producción de Máquina de Espacio Teatro A. C.

Los hechos suceden cuando una madre de familia trabajadora de una escuela con salario mínimo de nombre Gaviota Ross (papel caracterizado por Cristina Ramos) decide rentar en la casa que habita junto con su hijo y su madre, un desván desocupado en la capital del país para algún inquilino. La madre de ella, Dolores (Carmen Vera) y su hijo Nicolás (Kerim Martínez) la tratan de convencer que no rente el cuarto, ya que cualquier extraño podría llegar a habitar su hogar.

Surge ‘Adela H’ (Violeta Santiago) una chica que les llama por teléfono al ver el anuncio en el periódico, el motivo por el que llega a la capital es porque estudia en el Conservatorio Nacional de Música pero a lo largo de las semanas que Adela vive en su hogar, Gaviota comienza a dudar acerca de ella, pero se ciega tras los regalos que ella le da; Dolores, mamá de Gaviota sabe la verdadera identidad de Adela pero lo calla hasta el final de la obra, Nicolás un joven inocente y picarón se enamora de la vulgar pero sensual inquilina.

Al final Adela H resulta ser Isabel Martínez, cantante de camiones y ladrona de objetos, al ser descubierta por Dolores, Nicolás termina viajando a Nicaragua para visitar a su padre, Gaviota termina creando un sindicato de trabajadores y Dolores se queda al lado de su hija para apoyarla y cuidarla.

La historia que visualiza a una familia mexicana disfuncional, destaca los valores que se aprenden en casa como el amor, la solidaridad, la confianza entre ellos mismos, a pesar de que al principio de la obra todos eran lo contrario. Violeta Santiago, Adela H interpretó de manera cómica la misma canción en dos ocasiones, teniendo comunicación e interactuando con el público presente que estuvo al pendiente en todos los aspectos.

Los actores y su director, culminaron con la satisfacción de que el público se fue con un agradable sabor de boca al terminar la obra, las carcajadas y risas estuvieron presentes en todo momento a lo largo de la función. 

Imanol Ángeles Gutiérrez

Colaboracin

CANAL OFICIAL

Demuestran su apoyo al teatro

Cuarón es elogiado por Gravity