Zongolica.- Gracias a que habla el idioma náhuatl, a la jefa de enfermeras del Hospital Rural de Zongolica del IMSS Prospera, Ana Rosa Coyohua Tequiliquihua, se le ha hecho más fácil su labor para ayudar a sus semejantes y ahora el Gobierno del Estado reconoció su trabajo.
Quien actualmente se desempeña como Jefa de su área en el nosocomio, logró el reconocimiento de: “Enfermera y Partera Teresa Rodríguez Alonso”, lo que para ella constituye un reto para ser mejor.
Mencionó que lleva 24 años de servicio en diferentes lugares, en donde conoció la necesidad de atender a los pacientes con calidad, pero sobre todo, con buen trato.
Dio a conocer que aprendió la lengua náhualt al ser nativa de la Sierra de Zongolica, “nací en Tequila y desde pequeña aprendí la lengua materna, es algo de lo que estoy muy orgullosa”.
Hizo notar que lo anterior le permite interactuar de una mejor manera con los pacientes que atiende, porque les indica el tratamiento que deben seguir, la manera de consumir los medicamentos, los cuidados que deben tener, entre otros.
“También me permite consolarlos y hacerlos sentir mejor, principalmente cuando los envían a otro lugar para seguir con el proceso de recuperación que necesitan”, expresó la galardonada.