Cosolapa.- La madrugada de ayer un sujeto que mantenía pleitos con una prima, allanó la propiedad de ésta en la comunidad de Rancho Tablas y “roció de plomo” la vivienda mientras dormían los habitantes, motivo por lo cual fue necesaria la presencia de la Policía municipal para tomar conocimiento del atentado.
Los hechos, según dijeron testigos, se dieron alrededor de las 02:00 de la madrugada de ayer, cuando el sujeto identificado como José Uriarte González (a) ‘El Cuate’ o ‘Cuatemochas’, llegó al domicilio de Gumersinda Uriarte Sánchez acompañado de tres sujetos más, que viajaban a bordo de unas motos y comenzó a gritar amenazas mientras disparaban contra la vivienda.
“Vengo por ti Juana Uriarte, ahora si te vas a morir” gritaba el ‘Cuatemochas’ a la afectada (sobrina del agresor), quien dormía junto con una menor en la casa de su tía Gumersinda, al momento de que las personas que habitaban la casa escucharon las detonaciones, trataron de cubrirse, ya que varios disparos lograron entrar a la vivienda, dañando el colchón de la cama donde dormía Juana Uriarte, quien salvo la vida de milagro.
Después de haber baleado la casa y una camioneta que se encontraba en el corredor, los responsables se dieron a la fuga en las motocicletas, dejando sembrado el terror en la familia Uriarte Sánchez, mismos que al verse a salvo pidieron el apoyo de las fuerzas policiacas.
Al tomar conocimiento de los hechos, de inmediato implementaron un fuerte dispositivo de seguridad para tratar de dar con los responsables, pero astutamente. el ‘Cuatemochas’ para evitar la acción de la justicia, se fue a esconder junto con sus compinches a la casa de su hermana María Uriarte, donde escondieron las motos en las que se transportaban.
Sus parientes interpusieron la denuncia correspondiente por el atentado sufrido, con quien dicen mantenían una demanda por la posesión de un predio de más de 6 hectáreas de caña.
Según la versión de la agraviada, Gumersinda Uriarte Sánchez, mencionó que el problema con su primo se deriva desde el año 2008, cuando comenzó la disputa de la parcela que le heredó su abuela, y José Uriarte se apoderó de las 6 hectáreas y media que le habían dado a doña Gumersinda, motivo por lo cual el año 2011 se entabló una demanda.
Después de cinco años, el Tribunal Unitario Agrario del distrito 22 de Tuxtepec, Oaxaca dictó la ejecución de la sentencia del expediente 1274/2011 a favor de Gumersinda Uriarte, a quien le darían la posesión del predio el día de ayer, alrededor de las 11:00 de la mañana, lo cual al saberlo el ‘Cuatemochas’, se dirigió a la casa de su prima a quien amenazó de muerte.
Pero a pesar del atentado y de las amenazas, las mujeres custodiadas por la Policía municipal y de la Agencia Estatal de Investigaciones tomaron posesión del predio.
Julio Valdivia
El Buen Tono