Lima.- El expresidente peruano Alberto Fujimori, liberado la víspera de prisión, debe pagar más de 15 millones de dólares por reparación civil, pese a que fue beneficiado por un indulto humanitario que lo libró de completar una condena a 25 años de prisión, afirmó el procurador anticorrupción Amado Enco. Explicó que el pago por más de 51 millones de soles (unos 15 millones 880 mil dólares) por concepto de reparación civil no caduca en tanto esa cantidad no sea cancelada.
Advirtió que la Procuraduría Anticorrupción insistirá en el cobro de la deuda a Fujimori, quien recibió el indulto humanitario el pasado 24 de diciembre por el presidente Pedro Pablo Kuczynsci, y que esta semana abandonó la clínica en la que estaba internado por problemas de salud.
Explicó que las deudas persisten mientras que el acreedor insista en cobrarlas, y desde el organismo a su cargo se ha realizado el requerimiento y así se mantendrá, advirtió.
“Muchos condenados por corrupción han intentado que sus obligaciones civiles prescriban, pero cuando el requerimiento de pago está activo no valen los plazos”, dijo.