Orizaba.- En el marco de la celebración del Día de Reyes en el cual se da la venta de tamales, sobre todo, las Roscas de Reyes, acompañadas de una taza de chocolate, comerciantes señalaron que los insumos han incrementado 35 por ciento, lo que provoca que el tamalero renuncie a esta opción de trabajo o busque otra oportunidad fuera de la ciudad.
“Como vendedores de este producto que se consume en todo tipo de celebración, sí nos hemos visto afectados principalmente en el incremento del costo, pues los insumos como el gas, verdura, las hojas para cada tipo de tamal, los precios subieron 35 por ciento”, explicó Jorge “N”.
Dijo que esto provoca que en el caso de algunos vendedores renuncien a esta opción de trabajo, teniendo que invertir en otro tipo de venta o en el peor de los casos deban salir de la ciudad a buscar a otras partes de la Entidad o del País, alguna oportunidad de trabajo.
“Somos vendedores de tamales tradicionales, no nos queda otra más que aguantar y cabe señalar que el número de tamaleros para esta ciudad es grande, motivado por la falta de empleo en la región, hombres y mujeres buscan una actividad honesta y por ello ha incrementado”, subrayó.
Aseguró que todos aquellos que tienen un pequeño negocio han resentido estas afectaciones, “aunque aquí en Orizaba se le quiera dar un enfoque económico de tipo turístico, eso va a ser prácticamente imposible ya que no somos Cancún, Acapulco, Ciudad de México, recordemos que Orizaba desde su fundación ha sido ciudad de paso”.