CD. Mendoza.- Son más de 400 personas de la tercera edad las que están en lista de espera para ser incorporadas al programa federal de la Sedesol 65 y Más, sin embargo, no han podido concretar sus trámites por el burocratismo con que opera la dependencia, acusaron adultos mayores de la región.
Ciudadanos como Lorenzo Hernández, de 67 años de edad, indicaron que con el recorte de la pensión estatal vitalicia de la Ley 223 que otorgaba el DIF estatal y a cuatro años de la desaparición de los apoyos económicos y en especie del Ayuntamiento, este sector es uno de los más vulnerables que enfrentan crisis económica.
“Yo llevo más de cuatro meses esperando que me puedan anotar en el programa para recibir un apoyo económico, pero me piden las copias de mi acta de nacimiento y CURP, primero las traje y me las extraviaron entre tanto papeleo y ahorita las volví a llevar, pero me dicen que no hay fecha de afiliación”, expresó el entrevistado.
Personal de la oficina de Enlace del programa federal estimó que a la semana son entre 15 y 30 adultos mayores los que acuden a llevar su documentación para inscribirse al plan o para preguntar a partir de cuándo comenzarán a recibir el apoyo económico.
“Para los adultos que no reciben ninguna pensión, que son de escasos recursos y que no dependen de nadie económicamente hablando, 65 y Más es su única esperanza de obtener recursos para su alimentación y sus medicamentos”, indicó.
Por ello mismo, añadieron que hay una saturación y a ellos no les queda más que ser mediadores para que puedan ingresar los más de 400 que están en lista de espera desde hace algunos meses.