Córdoba.- Arribaron a la localidad las 36 obras originales del pintor Diego Rivera, fueron depositadas al interior del edificio Banamex donde permanecerán resguardadas por elementos de la Policía estatal del mando único, hasta este viernes cuando será inaugurara la exposición pictórica de las obras del artista mexicano.
La misma será abierta al público en general a partir de este viernes y estará a disposición de los interesados hasta el próximo 6 de septiembre, todo bajo el marco de las celebraciones del Festival de los Tratados de Córdoba.
Cabe resaltar que Diego María Rivera fue un destacado muralista mexicano de ideología comunista, famoso por plasmar obras de alto contenido social en edificios públicos, quien realizó obras portentosas que describen momentos históricos del México durante el cual vivió, de 1886 a 1957.
En esta presentación en el municipio de podrán apreciar paisajes y retratos de diversas personalidades plasmadas a mano del propio muralista.
Para saber
Dentro de las obras de mayor realice de Diego Rivera, se encuentran: “La Creación”, ubicada en el Anfiteatro Simón Bolívar de la Escuela Preparatoria Nacional, el tema central es la formación de la raza mexicana, donde sobresale una imagen de un hombre que nace del Árbol de la Vida.
“El hombre en el cruce de caminos”; Plasmada en 1930, cuando fue invitado a Estados Unidos de Norteamérica para realizar diversas obras y su temática comunista desató importantes contradicciones, críticas y fricciones con los empresarios, el gobierno y la prensa estadunidense.
En 1946, pintó una de sus obras más importantes, “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central” en el Hotel del Prado de la Ciudad de México. En 1950 ilustró “Canto General” de Pablo Neruda y ganó el Premio Nacional de Ciencias y Artes de México.
En 1952 realizó el mural “La Universidad, la familia mexicana, la paz y la juventud deportista” del Estadio Olímpico Universitario (UNAM).
“Fachada del Teatro Insurgentes”, obra que pueden apreciar los miles de turistas pasean por al Avenida de Los Insurgentes y ven de reojo la Fachada del Teatro Insurgentes, de gran significado histórico ya que cada una de las imágenes representa parte de la historia de México, está hecha de teselas de vidrio esmaltadas sobre placas de la marca Mosaicos Venecianos.
Yessica Martínez Argüelles
El Buen Tono