Omealca.- Los saqueos y la venta clandestina de hidrocarburo (gasolina y diésel) ha propiciado el cierre de las primeras gasolineras en este municipio y en Tezonapa.
El primer negocio cerrado al público pertenece a la familia Velázquez, misma que en su momento fue administrada por el exlíder cañero Natividad Velázquez, quien instaló cuatro centros de distribución en diferentes lugares de los municipios de Omealca, Tezonapa y Cuichapa.
A raíz de su muerte, los negocios se vinieron abajo, esto debido a los constantes asaltos de los que fueron objeto las gasolineras, principalmente la que se ubica a orilla de la carretera estatal Omealca-Tezonapa, a la altura de Rancho Nuevo.
Empresarios gasolineros dijeron que por esta situación las ventas han caído y por ello realizan el despido de personal, pues consideran que no es posible continuar.
A esto se suma el incremento del precio de la gasolina, lo cual está generando -en este tiempo de zafra- que los propietarios de vehículos compren de forma clandestina, corriendo todos los riesgos que puede originarles esta práctica, ya que es combustible que no ha pasado por los procesos para ser apto para su venta.
La situación que se vive en esta zona es considerada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como un “foco rojo”.
Dicha problemática es preocupante por los constantes enfrentamientos entre las bandas de huachicoleros.
Los habitantes de la zona expresaron vivir en la zozobra y pidieron al Gobierno Federal redoblar la vigilancia, pero también que ponga en marcha un programa especial de generación de empleos.
Solicitaron no incrementar el precio de la gasolina, porque dicho combustible se ha convertido en el mayor negocio de quienes realizan la ordeña.